Publicidad

Provinciales > Sitio arqueológico

Nuevo atractivo de Ischigualasto: hay demoras, pero quieren terminarlo para Semana Santa

Se encuentra al final del parque por lo que deben recuperar una huella que se utilizaba hace 30 años. 

01 de febrero de 2022

Los sanjuaninos y turistas deberán seguir esperando para conocer el nuevo atractivo de Ischigualasto que ofrecerá a los visitantes la posibilidad de saber la historia de la economía cuyana.

Se trata del sitio arqueológico conocido como La Pintada o Ruta de los Arrieros que, en un principio, las autoridades del parque querían inaugurar antes de que terminara el 2021. No obstante, los plazos de trabajo se alargaron un poco y ahora tienen un nuevo objetivo: inaugurar antes de Semana Santa. Esto es porque en esa fecha el parque recibe una gran cantidad de visitantes.

Publicidad

Es que, según comentó a DIARIO HUARPE el director del parque, Emilio Fernández, lo que buscan es realizar un convenio con algún área del Gobierno que ayude a costear la inversión que se necesita para poder hacer el circuito que lleve hacia ese atractivo. Si bien, ya hay algunas conversaciones, por el momento no hay nada cerrado. Si no llegan a ningún acuerdo, los gastos los asumirán desde Ischigualasto.

“La decisión de tenerlo, de inaugurar o abrir un circuito con características culturales y extraordinaria ya está tomada”, comentó Fernández.

Con respecto al sendero para llegar hacia este lugar, es una huella que se utilizaba hace unos 30 años que deben poner a punto nuevamente. Precisamente, era un camino que comenzó a realizar personal de Vialidad antes de la Ruta 150, pero nunca se culminó y sólo quedó una huella. Sobre ella van a trabajar para que cada una de las personas que llegue al parque pueda conocer este novedoso sitio.

“La idea es recuperar esa huella. Hay que trabajar principalmente después de la época estival, sino vamos a estar condicionados de que si llueve se corte el camino porque La Pintada está al final del parque”, dijo el director de Ischigualasto.

Incluso, Fernández ya tiene en claro que es probable que hasta el nuevo atractivo no se pueda llegar durante todo el año debido a la lluvia que origina crecientes en los caminos y barro que hacen imposible el circular con normalidad.

“Se sufre el tema de la lluvia, muchas veces tenemos que esperar que pase la creciente, tenemos que rehacer el camino”, cerró el titular del parque.

Publicidad

De qué se trata el nuevo atractivo

A través de ese atractivo buscan contar la historia de la economía argentina y, principalmente, cuyana. Esto es debido a que, cuando los ganaderos arriaban su ganado desde Córdoba cruzaban Ischigualasto y pasaban por Jáchal para llevarlo a Chile, de esa manera se exportaba en aquel momento la ganadería argentina. A pesar de que los años pasaron, en esa zona hay bloques de piedras que aún conservan marcas y que pueden ser observadas a simple vista por lo que quieren que cada una de las personas que arriba a Ischigualasto pueda observarlas. Esto, sumado a la explicación de los guías, cautivará a los ciudadanos debido a la riqueza de la historia de ese lugar.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS