Publicidad

Política > Con miras al 2023

Nuevo Código Electoral: siete partidos reclaman ser parte del debate

Los espacios políticos que elevaron el pedido actualmente no tienen legisladores que los represente en la Cámara de Diputados.

06 de mayo de 2022

A primera hora de este viernes, representantes de siete partidos distintos presentaron una nota en mesa de entrada de la Cámara de Diputados en el que reclaman ser parte de la discusión legislativa por el nuevo Código Electoral. El pedido es porque actualmente estos espacios no tienen diputados que los representen en el recinto.

A primera hora autoridades del Partido Equidad, PTP, Partido Socialista, Frente Patria Grande, Partido Igualar, Movimiento 26 de Julio y el Partido Verde, se reunieron en la Cámara para presentar la nota en la que fundamentan su inclusión al debate. Afirman que la discusión de nuevas reglas de juego electorales, luego de que eliminaran las PASO, debe contar con la presencia de todos los partidos políticos de la Provincia ya que así lo estipula la Constitución provincial en la Ley 815-N.

Publicidad

En este sentido, el presidente del Socialismo, Matías Castro, contó que “solicitamos al presidente de la Cámara que nos hagan parte a todos en la discusión, ya sea en la comisión correspondiente o en el recinto en el momento en que se debata un nuevo Código Electoral. El pedido es porque cualquier cambio a afecta directamente a los partidos políticos y a su representación”.

En el escrito, los partidos muestran su voluntad para el debate e incluso advierten que “apelamos al pluralismo con el objeto de evitar judicializar este tipo de normas”. Además, afirman en el texto que “los partidos políticos son los garantes políticos necesarios en discusiones de este tipo”.

Los firmantes encontraron una grata sorpresa mientras completaban los trámites en la mesa de entrada de la Legislatura y es que el vicegobernador Roberto Gattoni los invitó a reunirse en el despacho de la máxima autoridad de la Cámara de Diputados.

Allí, según relató Matías Castro del Socialismo, “nos preguntó detalles de la nota presentada y luego de escucharnos confirmó que habrá espacio para nosotros en las comisiones y en el debate para sumarnos. Y aclaró que es la voluntad del gobernador Uñac”.

Publicidad

De este modo el gobierno continúa con el objetivo de iniciar el trabajo de un proyecto que logre el consenso con todos los sectores para adelantarse a los tiempos judiciales y tener un texto que, si es necesario, brinde el nuevo marco legal para las elecciones 2023. Normativa que en caso que la Justicia le de la derecha al gobierno, deberá avanzar a contrarreloj para que quede vigente para el año que viene.

Discusión interna

El vicegobernador Gattoni recibió a todos los partidos que presentaron la nota, pero a los pocos minutos diferenció a los firmantes en dos: por un lado, el Socialismo y el partido Verde, y por el otro el PTP, Equidad, Frente Patria Grande, Partido Igualar y Movimiento 26 de Julio.

La diferencia que planteó Gattoni es que los del segundo grupo son todos partidos firmantes del Frente de Todos y les advirtió que ellos tienen representación en el debate de cambios en el Código Electoral por los legisladores que están cumpliendo su mandato y que son parte del mismo espacio.

Esta afirmación generó tensión entre los socios del Frente de Todos, pero decidieron resolverlo en una reunión interna del frente y de este modo ser partícipes del debate.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad