Publicidad

El Cronista

"Nuevo IFE" será un bono por única vez: quiénes lo cobran, cuáles son los montos y cómo afecta a jubilados y monotributistas

Apunta a jubilados, monotributistas, trabajadores informales y de casas particulares. Para ello se cobrará un impuesto a la renta inesperada o extraordinaria, que pagarán exportadores agroindustriales, petroleras y mineras. Este nuevo tributo deberá ser aprobado por el Congreso.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Gobierno nacional anunció esta tarde un bono $18.000 por única vez para trabajadores no registrados, monotributistas de las categorías más bajas (A y B), mientras que para jubilados será de $12.000, que se suma al bono ya otorgado de otros $6000 que se están cobrando en estos días.

En el caso de trabajadores en negro y monotributistas será en dos cuotas de $9000 cada una (a pagarse en mayo y junio), dirigidas a aquellos que cobran hasta 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles. En cuanto a los pasivos aplica para personas que cobran la jubilación mínima y será en una sola cuota.

Publicidad

Hoy el haber jubilatorio mínimo está en $32.630 y el salario mínimo alcanza a $38.940 a partir de este mes. Desde el Gobierno destacan que en el caso de los jubilados este bono complementa el anterior $6000 otorgado el mes pasado, por lo que en la práctica estará por debajo de los que recibirán las y los trabajadores.    

El anuncio lo hizo el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada, acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán. En el proceso de definición de esta medida intervinieron también los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

El punto clave, sin embargo, es que en el marco del acuerdo alcanzado por Fondo Monetario Internacional (FMI), el objetivo es reducir los niveles de emisión monetaria, por lo que cada gasto debe tener como contrapartida un ingreso genuino para evitar un costo fiscal, que en este caso es un aumento de la recaudación con asignación específica.

De dónde saldrán los recursos para el IFE 4

Para financiar este bono el Gobierno determinó el pago de un impuesto a la renta extraordinaria o inesperada, para "capturar" parte de los excedentes generados por el fuerte incremento de los precios internacionales de los granos y derivados, el petróleo y el gas, así como de algunos minerales.

Publicidad

Se aplicará a empresas que facturan más de $1000 millones anuales, según aseguró el ministro Guzmán, pero además aquellas firmas que tuvieron una ganancia neta imponible real "significativa superior" a 2022 y a aquellas que tuvieron "un margen de ganancia inusualmente alta".

Sin embargo, el titular del Palacio de Hacienda remarcó que "si la renta inesperada se canaliza a inversión productiva o la reinversión ese impuesto será menor". No aclaró cuál será el mecanismo de cobro, ni cuál será el monto, y tampoco por cuánto tiempo estará vigente.

La medida busca compensar de alguna manera el fuerte impacto que tiene la inflación en los ingresos de los trabajadores que no están regidos por paritarias y por lo tanto sufren en forma directa todo el impacto de la inflación en sus bolsillos. El índice de precios al consumidor dio en marzo un aumento del 6,7%, récord en 20 años.

Hay que recordar que por la importante suba de la inflación, que sólo en el primer trimestre del año acumuló 16,1% según datos oficiales, el Gobierno acordó con empresarios y sindicatos

IFE 4 DE ANSES: QUIÉNES cobrarán EL BONO EXTRA

El bono extra de características similares al IFE de ANSES impactará únicamente en monotributistas, trabajadores informales y de casas de familia, mientras que jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) mantendrán el esquema de refuerzos paralelos a los aumentos establecidos por la Ley de Movilidad.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue lanzado al comienzo de la dura cuarentena y los cierres obligatorios al comienzo de la pandemia de COVID-19 con un aporte de $10.000 a quienes recibían planes sociales o eran trabajadores no registrados.

En principio iba a ser un único pago, pero finalmente hubo tres rondas de IFE, hasta que finalmente el mecanismo fue reemplazado por otro tipo de asistencias a personas que requerían el apoyo del Estado.

Si bien técnicamente este bono de $18.000 no es un IFE e incluso el Gobierno insiste en no llamarlo de esa manera, la modalidad y características lo hacen muy similar a aquella asistencia estatal.

Fuente: El Cronista.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS