Publicidad

Política > Repercusiones

Juntos por el Cambio se prepara legalmente para frenar otro mandato de Uñac

Los referentes del espacio opositor se manifestaron en contra de la intención del gobernador.

27 de octubre de 2022

La confirmación de Sergio Uñac de que irá por un nuevo mandato a Gobernador, según mencionó en una cena con intendentes oficialistas, ya generó repercusiones de parte de dirigentes de Juntos por el Cambio San Juan. La información que reveló DIARIO HUARPE llevó a que desde el frente opositor comiencen a preparar la estrategia legal para impedir que el máximo mandatario avance con lo expresado.

El principal argumento que tienen los referentes de la oposición es el constitucional, ya que ellos afirman que Uñac está transitando su tercer mandato consecutivo. Esto generó que Marcelo Orrego, líder del espacio opositor, dijera que "como he dicho en varias oportunidades, la Constitución es clara y afirma que la fórmula la integra el gobernador y el vicegobernador con la condición que sólo pueden sostenerse tres periodos consecutivos. Con este argumento es que digo que Uñac incumpliría con la ley que asegura la alternancia".

Publicidad

En el mismo sentido opinó Gustavo Fernández, presidente de Dignidad Ciudadana, y agregó que "esperaremos que lo confirme y si, como creemos, la Justicia provincial lo avala, luego de esto actuaremos en consecuencia ya sea como partidos integrantes del frente o de manera individual".

El presidente del PRO, Enzo Cornejo, afirmó que "no comparto la idea de ir en contra de la Constitución, ya que las leyes están para cumplirlas. Es sano para la democracia la alternancia y los cambios renuevan y suman. Nuestro país atraviesa una gran crisis y es momento que existan gestos de la política, ya que la gente está harta".

Eduardo Cáceres, otro hombre del PRO, agregó que "creo que el Gobernador se está enfrentando a un desgaste innecesario porque por más que quiera interpretarlo de otra manera, claramente está transitando el tercer mandato y no puede presentarse a otro mandato".

El que tuvo una mirada distinta fue Rodolfo Colombo. Es que para el referente de ACTUAR lo expresado en la cena por parte de Uñac es "una estrategia para que lo que le reste de gestión no quede como el pato rengo. Es decir, busca con esto poder controlar a la tropa oficialista para que no se le desbande a más de un año del fin del mandato".

Publicidad

La reacción de los dirigentes de la oposición se da luego que Uñac citara a los 16 intendentes oficialistas a una cena en Pocito, ámbito que eligió para confirmarles que irá por un nuevo mandato y generó el apoyo unánime de los jefes comunales, ya que confesaron que el mejor escenario electoral incluye al pocitano a la cabeza de las listas.

Incluso en esta reunión les adelantó a los líderes distritales que están evaluando que el 14 de mayo sea la fecha precisa de las elecciones provinciales, en sintonía con la decisión tomada por otras provincias como es Salta y Tucumán.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS