Publicidad

El Cronista > ECONOMÍA Y POLÍTICA

Nuevo salario mínimo y prestación por desempleo: el Gobierno convocó al consejo para definir el haber mínimo

El gobierno convocó al Consejo del Salario para actualizar el salario mínimo vital y móvil de $ 33.000. También se define el nuevo monto de la prestación por desempleo que paga ANSES. Cuánto va a subir.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El gobierno del presidente Alberto Fernández convocó al Consejo del Salario para actualizar el salario mínimo vital y móvil de $ 33.000 actualmente. La reunión será el 16 de marzo. También se definirán los montos de la prestación por desempleo que paga ANSES.

Hay expectativa por cómo le irá al acuerdo con el FMI en el Congreso, donde ya ingresó el memorando con la letra chica para la renegociación de la deuda. Y donde hay algunas condiciones a la estrategia de aumentos por paritarias.

Publicidad

Según fuentes oficiales, el Gobierno apunta a que las paritarias se desarrollen igual a las del año pasado, es decir, "fijar un monto de acá a septiembre, que puede ser que ronde el 40%, y convocar nuevamente a una reapertura para ver la expectativa inflacionaria para el resto del año en ese momento".

CUÁNDO SE REÚNE EL CONSEJO DEL SALARIO

La convocatoria es para el miércoles 16 de marzo a las 15, mediante plataforma virtual. Una segunda sesión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil está convocada para el mismo día a las 16.30.

 Así lo informa la Resolución 1/2022 del Ministerio de Trabajo, publicada este viernes en el Boletín Oficial, con la firma del titular de esa cartera, Claudio Moroni.  

En la primera sesión se designarán dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta y se considerarán los temas elevados al plenario por la Comisión del Salario Mínimo Vital y Móvil, que se reúne previamente a las 14.
En el encuentro también se determinarán los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Publicidad

DE CUÁNTO ES EL SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL

De acuerdo con la Resolución 11/2021 del 27 de septiembre pasado, el salario mínimo está en $33.000 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa, en tanto que para los trabajadores jornalizados el valor de la hora es de $165.

En esa oportunidad, sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y de las cámaras empresarias convinieron elevar el salario mínimo, vital y móvil de $29.160 pesos a $33.000 en tres tramos: 9% en septiembre de 2021, 4% en octubre de ese año y otro 3% en febrero último, lo que significó un aumento anual del 52,7%.

CUÁNTO VA A SUBIR EL SALARIO MÍNIMO Y LA PRESTACIÓN POR DSEMPLEO EN 2022

De preverse un 40% de suba para este inicio de año, el salario mínimo pasaría a $ 46.200 antes de una eventual revisión. En tanto, el monto mínimo por desempleo está actualmente en $9.167 y el máximo en $15.278.

El incremento salarial alcanzará también a 1.100.000 trabajadores y beneficiarios de programas sociales, como Potenciar Trabajo y Acompañar; del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad; y otras prestaciones.

QUÉ ES EL SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL

El Salario Mínimo Vital y Móvil es un sueldo testigo. Quiere decir que ningún trabajador del país puede cobrar por debajo de ese monto. Los $33.000 del último acuerdo están vigentes hasta el 31 de marzo de 2022.

El Consejo tiene 16 integrantes titulares sindicales de la CGT, CTA y CTAA y 16 miembros empresarios de la Unión Industrial Argentina, Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara de Comercio, la Asociación Empresaria Argentina, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de las entidades rurales, gastronómicas, hoteleras y bancarias.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS