Publicidad

Judiciales > Novedad

Nuevo sistema en el Poder Judicial: subirán videos de las sentencias de manera online

El primer caso en ser subido fue el de una nena de 6 años atacada por un perro de raza Akita. 

POR REDACCIÓN

07 de abril de 2022

Este miércoles, el Poder Judicial le dio inicio a su nuevo sistema de difusión de sentencias. Por primera vez, se podrá acceder a videos e imágenes de las decisiones judiciales. Se trata de una plataforma que trabaja con hipervínculos y permite observar la prueba testimonial y los fragmentos de audiencias de algunos casos. La en ser subida fue la de un reconocido caso de ataque de un perro de raza Akita a una nena de 6 años.

La sentencia civil fue dictada el 25 de marzo pasado y fue la primera que integra el sistema. En la plataforma, se puede visualizar, a través de diferentes links o hipervínculos diferenciados con colores, distintos puntos de esas sentencias. Por ejemplo, si alguien quiere acceder a cierta información, directamente clickea el link de su interés y este lo redirecciona a la prueba.

Publicidad

La metodología de acceso es por medio de la “nube” o a través de un código QR. Según dijo a DIARIO HUARPE Héctor Rollán, el titular del Primer Juzgado Civil, esos códigos estarán en los expedientes de los casos. Con respecto a los expedientes civiles, son públicos. Por lo tanto, cualquier persona podrá acceder a ellas.

Rollán comentó que la publicación de las pruebas de forma online dependerá de la decisión del juez. Es que, según afirmó, hay algunos casos que involucran menores o situaciones sensibles cuyos detalles no pueden ser de conocimiento público.

De este modo, a partir de hoy, habrá sentencias ubicadas en una plataforma online a la que podrán ingresar quienes tengan acceso al expediente. A partir de allí, estarán subidos a la nube con disponibilidad a quienes lo deseen.

El caso ejemplar

Rollán es el juez que dictó la primera sentencia disponible en un repositorio online. Se trata de un hecho que sucedió en el año 2018, cuando perro de raza Akita mordió en la cara a una pequeña de 6 años.

Publicidad

El magistrado contó que el ataque tuvo lugar en un local comercial de los dueños de la mascota. Conforme indicó, la pequeña fue al local acompañada y el perro se abalanzó y le mordió en la zona del rostro.

Rollán afirmó que a la niña no le quedaron secuelas físicas. Pero sí algunas psicológicas. Esto lo confirmaron algunas pericias del mismo.  

Debido a esto, el juez decidió castigar a los dueños del can con un resarcimiento económico a la víctima y a su familia. Además, ordenaron a la familia que el perro no se pasee por los pasillos del negocio familiar ni afuera de la casa de residencia.

Asimismo, para pasear al perro deberán ponerle un bozal y tener su carnet de vacunación completo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS