Publicidad

Provinciales > Mal mes

Octubre cerró con una baja del 28% en las ventas de los comercios sanjuaninos

De acuerdo al informe de la cámara del sector ni el Día de la Madre sirvió para aumentar las ventas. 

POR REDACCIÓN

01 de noviembre de 2020

La Cámara de Comercio de San Juan confirmó que las ventas en los comercios locales registraron una baja del 28% en comparación con el mismo mes del año pasado. 

Este mes que pasó incluyó al Día de la Madre, una fecha que tradicionalmente suele implicar un repunte importante en el nivel de actividad comercial. Este año no se dio un aumento de ventas sino que, por el contrario, hubo una baja del 24% en las ventas si se las compara con el día de las madres del año pasado. 

Publicidad

Más allá de la baja en la actividad para este día, el resto del mes hubo una merma importante. Los rubros que lideraron la caída fueron el turismo, materiales de construcción, calzado y electrodomésticos.

Además desde la Cámara observaron un "importante atraso" en el pago de los créditos que la gente debe pagar en diferentes comercios, en este caso se trata del alrededor del 30% de los deudores que se han atrasado en el pago de su compromiso. 

A esto se suma que los comerciantes han notado "una clara disminución de consumidores en las calles", calculan que bajó a la mitad la cantidad de gente que recorre los comercios. 

Este es el octavo mes que San Juan registra una baja en el nivel de ventas en comparación con el año 2019. La anterior medición que corresponde al mes de septiembre arrojó una merma del 32% en el nivel de ventas en comparación con el mismo periodo de tiempo el año pasado. 

Publicidad

Qué pasa a nivel nacional

El 28% de baja en el nivel de ventas registrado en San Juan  duplica al numero difundido este domingo por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa a nivel nacional. 

Es que desde la CAME, informaron que las ventas minoristas descendieron un 14,9% en comparación con el mismo mes del año pasado. Esto incluye las ventas concretadas de manera online y en los comercios.

Desde el organismo a nivel nacional opinaron que "la aceleración de tasa de caída fue determinante la incertidumbre financiera" y que "retrajo el consumo por efecto precaución". En lo que va del año ya hay un 26,2% de baja interanual. 

Siempre de acuerdo al trabajo estadístico hecho por la CAME, todos los rubros cayeron, incluyendo las farmacias que tuvieron una merma del 3,6%. También disminuyó el rubro de Alimentos y Bebidas que bajó un 4,3% debido a una merma en las ventas de bebidas, locales de comida y kioscos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS