Publicidad

El Cronista > ECONOMÍA Y POLÍTICA

Oficial: la economía se derrumbó 26,4% en abril y marca el piso de la caída

Así lo informó el Indec. El desplome refleja el fuerte impacto de las medidas de aislamiento social dispuestas por el Gobierno al comienzo de la pandemia. En el año, la caída acumulada llega a 11%.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

No hubo sorpresas en que habría caída, pero sí en la magnitud: es que la actividad económica se contrajo 26,4% en abril, en la medición interanual, en el primer mes completo de freno de la economía, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La actividad económica reflejó así el parate casi total que atravesó el país en el cuarto mes de año como consecuencia de la cuarentena para prevenir el contagio de coronavirus.

Publicidad

Se trata de la mayor caída histórica para un mes desde que se releva el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE). La baja es incluso más profunda que en diciembre de 2001 y enero de 2002, cuando se registraron caídas del 15% y 16% anual.

El retroceso de abril en la práctica ahonda la contracción que ya venía arrastrando la economía argentina en los meses previos al aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).

Con los datos del cuarto mes, el EMAE acumula una caída de 11% desde el inicio del año. En la medición contra el mes previo, también se evidenció una profundización en la caída.

Así, marzo había arrojado 9,8% por debajo de febrero en términos desestacionalizados. Abril, en tanto, quedó 17,5% debajo del mes precedente.

Publicidad

Los 16 sectores relevados mostraron retroceso en abril. Las caídas interanuales estuvieron lideradas por Construcción (desplome de 86,4%) y Hoteles y restaurantes (85,6%). Por su parte, los que más incidieron en la retracción del nivel general de la actividad fueron Industria manufacturera (baja de 34,4%) y Comercio (27%).

El piso de la crisis

Para los analistas, el cuarto mes del año, marcará el punto más bajo de la caída, debido a que en ese momento las fuertes restricciones estaban vigentes en todo el país.

A partir de las aperturas parciales en distintas actividades y provincias, mostraron en mayo una relativa recuperación intermensual, aunque todavía con fuerte caída en comparación a los niveles pre cuarentena.

Las estimaciones de las consultoras para todo el año hablan de una contracción del PBI entre 10 y 13%, aunque aún habrá que evaluar el impacto negativo que podrían tener las nuevas medidas de restricción de la circulación en el AMBA que arrancan este miércoles.

De hecho, en la previa el consenso de los analistas coincidía en que la contracción de la actividad en el cuarto mes del año rodaría el 20%, un guarismo que fue ampliamente superado por la medición oficial.

El jueves pasado se conoció el Índice General de Actividad (IGA) que elabora la consultora Orlando Ferreres y Asociados, correspondiente a mayo, que marcó una caída de 14,9% interanual, pero una "expansión de 9,2% respecto al mes anterior".

De confirmarse esta tendencia en los números oficiales, abril marcaría entonces el piso de la contracción económica por las restricciones impuestas en el marco de la pandemia, pero comenzaría a desandar un camino de recuperación a medida que más sectores y regiones del país puedan volver a operar.

Con todo, los economistas anticipan que la salida "será muy lenta", hilvanando de este modo en 2020, tres años consecutivos de recesión.   

Por: CARLOS BOYADJIAN

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS