Publicidad

Política > Negociación abierta

Ofrecieron un 40% de aumento en cuatro tramos y las clases iniciarían sin la paritaria cerrada

En el sueldo de marzo el impacto de actualización alcanzaría el 15%. La propuesta será bajada a las bases.

23 de febrero de 2022

La segunda reunión de la paritaria docente duró más de lo esperado, pero tal cual estaba previsto hubo un primer ofrecimiento formal por parte del gobierno, que consiste en un 40% de aumento en cuatro tramos y con cláusula de revisión. Ahora, los sindicatos deberán bajar la propuesta a las bases y tener la respuesta para el próximo 2 de marzo cuando vuelvan a reunirse, por lo que las clases iniciarán sin el acuerdo paritario cerrado.

La propuesta que puso sobre la mesa la ministra de Hacienda y Finanzas Marisa López estipula un 15% de actualización salarial en marzo, 5% más en mayo, 10% con julio y el restante 10% con los haberes de octubre. Además, ese mismo mes o incluso antes si así fuese necesario, quedaría activada la cláusula de revisión para evitar que la inflación supere el acuerdo salarial. También los códigos A56 y E66 aumentarían en cada uno de los tramos.

Publicidad

Este ofrecimiento, según aseguró la ministra López, contempla las cifras impuestas por la paritaria nacional para el sueldo del cargo testigo, el Incentivo Docente y el ítem de conectividad. Esto significa que en marzo ningún docente que inicia en la actividad cobrará menos de $50.000.

"En función de la evolución de la economía uno puede redefinir el acuerdo al que arribemos. Por ahora es nuestro máximo esfuerzo, esperamos que esto pueda ser aceptado por los docentes, pero esperaremos a la semana que viene", comentó la ministra de Hacienda.

En este sentido y analizando lo que puede suceder durante el primer semestre del año con el índice de precios, López, sentenció que “si uno analiza los tramos de la escala está hablando de que se está reconociendo un 30% en el primer semestre, cuando estimo que al primer semestre no llegaremos a esa cifra".

Vale recordar además que, esta primera propuesta formal que realizó el gobierno, no contempla el 11% que recibieron los estatales con el sueldo de enero, ya que esa actualización corresponde al acuerdo salarial 2021.

Publicidad

Dato

El nuevo encuentro de paritaria será el miércoles 2 de marzo, por lo que las clases iniciarán sin haber cerrado el acuerdo de paritarias.

Protagonistas

Julio Roberto Rosa / UDA

“Hubo una propuesta para analizar en los plenarios y asambleas, que es un 15% a partir de marzo, un 5% en mayo, un 10% en julio y un 10% en octubre. Sin tener en cuenta ese 40%, el 11% que se dio a partir del primero de enero y hay una importante mejora en el E66 y el A56, propuestas que son significativas y hay que evaluar. No obstante hemos seguido solicitando que se respete el acuerdo salarial nacional del 45,45%”.

Luis Lucero / UDAP

“¿Cuál es la inflación que tenemos en el 2022? No la sabemos, estamos trabajando sobre un estimativo. Creo que estamos muy cerca con la propuesta a esos valores a septiembre, a octubre, es decir que los valores que se están dando, nos dan la posibilidad de reunirnos en julio u octubre y poder inclusive pasar esos valores. Buscamos ganarle a la inflación, sino ganar en el poder de compra, queremos recuperar el poder real”

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS