Publicidad

Provinciales > En una primera instancia

Por su cuadro epidemiológico, San Juan no sería prioridad en recibir dosis contra el dengue

Desde el Ministerio de Salud de la Nación adelantaron cómo se planificaría la distribución. Autoridades provinciales, dieron detalles al respecto.

12 de agosto de 2023
El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del dengue. Foto: gentileza.

Especialistas en epidemiología aseguraron en las "IV Jornada virtual - Actualización en inmunizaciones 2023" que para fin de año estará disponible la vacuna contra el dengue del laboratorio japonés Takeda. Por eso, desde el Ministerio de Salud de la Nación ya piensan en una estrategia integral para aplicarla a la población. En San Juan adelantaron que la provincia no sería prioritaria para el organismo nacional, debido a que no es una zona de alto riesgo.

Durante la "IV Jornada virtual - Actualización en inmunizaciones 2023", organizada por el Hospital de Niños R. Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires, se confirmó que el inmunizante contra el dengue estará disponible en el país a fin de este año. La utilización del fármaco fue aprobado en abril por el Anmat y, de esta manera, Argentina se convirtió junto a Indonesia, Brasil, Unión Europea, Islandia, Reino Unido y Noruega en convalidar el inoculante nipon.

Publicidad

Fabio Muñoz, jefe del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, adelantó a DIARIO HUARPE que San Juan no estaría entre las provincias prioritarias en recibir las vacunas, debido a que desde Nación piensan dotar de dosis a las jurisdicciones con una situación epidemiológica complicada como Tucumán, Santa Fe, Santiago del Estero, Misiones, entre otros. “No está planificada en un primer momento para San Juan, aunque sí para las provincia endémicas y que tienen mayor riesgo”, dijo el funcionario.

“Se abordaría en principio a las zonas más vulnerables ubicadas en el norte argentino”, continuó.

Por otra parte, Liliana Salva, jefa del Programa Provincia de Control de Vectores, dijo que un grupo de expertos evaluará las distribución y las edades habilitadas para colocarse la inoculación. Indicó que funciona para personas de cuatro a 60 años frente a cuatro serotipos de la enfermedad y que se aplica con dos dosis en tres meses. Además, señaló que está contraindicada en embarazadas, en período de lactancia y en aquellos individuos inmunosuprimidos.

“Aunque nos vacunen a todos, siempre habrá una población a la que no se podrá vacunar. Es un avance importante, pero hay que seguir con las medidas preventivas”, continuó.

Salva explicó que actualmente la situación epidemiológica en la provincia no es riesgosa, ya que hubo solamente cuatro casos, los cuales fueron importados. Destacó que desde Salud Pública llevan a cabo acciones de prevención para evitar la propagación de la enfermedad, principalmente concentradas en campaña de concientización.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad