Publicidad

Provinciales > Pronóstico

Ola de calor: habrá temperaturas extremas hasta el próximo martes

El pronóstico prevé que las máximas vayan en constante ascenso.  

POR REDACCIÓN

23 de noviembre de 2022

Tras un fin de semana largo con algo de alivio, el pronóstico del tiempo prevé que se vienen días con mucho calor, con máximas que en las próximas jornadas rondarán los 40 °C. Expertos advierten que lo peligroso de esta ola de altas temperaturas no es la intensidad, sino la duración. Plantean que este tiempo durará hasta, al menos, el martes de la semana próxima.  

DIARIO HUARPE habló con el climatólogo Germán Poblete, quien advirtió que esta ola de calor será de gran magnitud temporal. El fenómeno se debe a la presencia en la provincia y en todo el centro del país de una cuña, es decir, una alta presión cálida. En este contexto, la cuña lo que hace es mantener el aire subtropical proveniente de Brasil, además de traer humedad. 

Publicidad

"Para que la gente lo entienda, gráficamente la atmósfera en altura se asemeja a un relieve. Hay montañas que son altas presiones cálidas, llamadas cuñas, y valles, que son bajas presiones frías y se denominan vaguada. Ahora, por ejemplo, nos domina una cuña de gran magnitud, que cubre todo el centro argentino y chileno", explicó Poblete.

El calor es tal que, este miércoles, la máxima fue de 38º. Para el jueves, la máxima seguirá en ascenso y se espera que llegue a los 39 °C. No hay posibilidades de tormenta, aunque el cielo estará un poco más nublado y podría llegar algo de brisa del norte. 

El viernes la máxima llegaría a los 40 °C con algunas nubes en el cielo y un viento que llegaría desde el sector este. El sábado seguirá muy caluroso con una máxima que llegará a los 39 °C, para este día se espera la presencia de viento del noroeste que superará los 30 kilómetros en la hora. Finalmente, el domingo estará nublado, con una máxima que rondará los 38 °C, el cielo algo nublado y se espera la llegada de una leve brisa del sector sur.  

Poblete anunció que, según su perspectiva, la ola de calor durará al menos hasta el martes de la semana próxima, cuando llegue un frente frío a la provincia. El problema es que la masa de aire cálida es tan densa que no deja que los otros frentes ingresen. "Es muy precipitado decir cómo será el descenso de las temperaturas, aunque sí sabemos que será el martes aproximadamente", expresó. 

Recomendaciones ante el calor

  • Beber más líquidos sin esperar o tener sed, sobre todo agua y jugos de fruta ligeramente fríos. No tomar bebidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas.
  • Permanecer en un lugar fresco, en espacios ventilados o acondicionados. Durante el día, bajar las persianas y cerrar las ventanas. Abrir por la noche para ventilar.
  • Evitar salir durante las horas centrales del día, entre las 12 y las 18.
  • Comer verduras y frutas. Evitar comidas copiosas.
  • Niños y bebés: mantenerlos bien hidratados diariamente. Cuando estacione el coche, no dejarlos en el interior con la ventanilla cerrada.
  • Actividad física: reduce la actividad física y nunca realizar grandes esfuerzos. Al momento de descansar, hacerlo a la sombra.
  • Ropa y accesorios: usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, lentes de sol y cremas protectoras solares.
  • Animales: hidratarlos diariamente y mantenerlos a la sombra. Recomendamos, si es posible, dejar al aire libre un recipiente con agua para los animales callejeros.
  • Ayudar a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor, como niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS