Publicidad

El Cronista > Elecciones 2021

Operativo Bolsillo, punto por punto: suba de salarios, Ganancias, 'IFE' segmentado y otras medidas

Los anuncios se postergaron por la crisis política y Alberto Fernández anticipó a los gobernadores que arrancarán el martes, tras la asunción del nuevo gabinete. En medio de las críticas por el 'ajuste', las medidas que se preparan. 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Tras la asunción de los nuevos ministros en el recambio de Gabinete, el Gobierno buscará relanzar la gestión económica con las medidas de bolsillo que empezaron a gestarse tras la derrota en las PASO y que se vieron postergadas por las tensiones en el Frente de Todos la semana pasada.

Los anuncios están previstos a partir del martes, según les adelantó Alberto Fernández a los Gobernadores con los que almorzó el sábado. Para el día de la primavera se convocó al Consejo del Salario que busca recomponer la suba del salario mínimo vital y móvil del 35% vigente al 45% promedio de las paritarias actualizadas, más dos o tres puntos. De esta forma, esperan que se cumpla el axioma de que los salarios y las prestaciones vinculadas le ganen a la inflación.

Publicidad
Alberto Fernández cambia el Gabinete, avala la idea de "relanzar" el Gobierno, pero rechaza el planteo de "ajuste" que hizo Cristina Kirchner

Por otra parte, el Gobierno busca avanzar con la suba del mínimo no imponible del piso de Ganancias de los $ 150.000 actuales a $ 175.000, una medida definida la semana pasada pero que tuvo que esperar a que se calmaran las aguas políticas. La suba del piso busca acompañar la inflación del año para que el impuesto a los trabajadores de la cuarta categoría no vuelva a perder tras las recomposiciones salariales.

La promesa para este año fue que los salarios debían ganarle a la inflación

El poder de compra de los planes sociales cayó 23% en dos años

El plato fuerte para "mejorar la situación de la gente" más allá de las elecciones de noviembre, como aseguró ayer el diputado Máximo Kirchner, será el regreso de la asistencia para los sectores vulnerables e informales, una suerte de regreso focalizado del ingreso familiar de emergencia (IFE) que el Gobierno puso en marcha durante la pandemia.

Economía y elecciones: cómo evolucionará el consumo hasta noviembre

Publicidad

Mientras el ala más fiscalista del Gobierno se apoya en un análisis del ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis para asegurar que no hubo ajuste y que las reservas están en su peor nivel, lo que complica la expansión, una estrategia contable liberó recursos a partir de los Derechos Especiales de Giro del FMI

Las claves de los DEG: más fondeo para la campaña, baja de déficit y pagos al FMI

BONO PARA JUBILADOS

Antes de las PASO, Guzmán había asegurado que las jubilaciones recuperaron lo perdido, en referencia a los bonos para la mínima que eludieron el resto de las prestaciones. El paquete de asistencia también contempla un bono de Anses para asistir a jubilados y pensionados.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS