Publicidad

Provinciales > Educación

Orquestas y coros buscan a docentes y afinadores

Con más de 300 instrumentos el programa se desplegará en las escuelas.

02 de julio de 2022

El Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación reiniciará sus actividades. El programa que lleva más de una década funcionando sumará profesores y afinadores para este nuevo ciclo.

El programa está formado por seis coros y seis orquestas, y se sumarán a la propuesta musical cuatro ensambles y dos bandas. Los equipos musicales funcionan uno por escuela, destinados a niños y jóvenes de cada comunidad, independientemente de si van o no a la institución que funciona de sede.

Publicidad

Las orquestas cuentan con más de 300 instrumentos distribuidos en los diferentes grupos musicales, entre los que se incluyen cuerdas, vientos y percusión.

Cada sede de coros cuenta con un director de coro, docente de técnica vocal y docente integrador. Mientras que la orquesta tiene director de orquesta, profesores de violín, violonchelo, contrabajo, flauta traversa, oboe, clarinete, trompeta, trombón, percusión, docente de lenguaje musical y docente integrador.

Conectar a través de la música

El Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles tiene por objetivo hacer que los chicos vuelvan a las aulas. Es decir, el acento está en que los jóvenes y adolescentes que interrumpieron la escolaridad retomen su trayecto educativo.

Al insertarlo en la comunidad de la escuela, hacerlo partícipe, se busca que este sensación de pertenencia le permita volver a vincularse y así regresar o insertarse.

Publicidad

El programa también brinda herramientas de desarrollo personal y social, y en algunos casos, definen una vocación. Numerosos estudiantes continuaron sus estudios musicales a Nivel Superior y otros se sumaron como docentes al equipo de trabajo.

Además, se trasladaron instrumentos de cuerdas desde las diferentes sedes para su reparación la que estuvo a cargo del luthier de cuerdas y referente nacional Andrés Lugea, junto a los docentes del programa Zafiro Campillay en violonchelo y Miguel Sugo en cuerdas, realizaron la puesta a punto de los instrumentos para su correcto funcionamiento.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS