Publicidad

Política

Orrego juega con sorpresa, un funcionario en el PJ y dos internas en puerta

El santaluceño irá por una diputación nacional, sumó a Colombo y tendrá internas con una lista encabezada por la UCR. El Frente de Todos dio a conocer su tercer precandidato: Gerardo Torrent. En el sector lavagnista negocian una lista única, aunque es difícil.

22 de junio de 2019

Casi sobre el cierre del plazo para anotar precandidatos, en San Juan ya está casi todo el tablero definido para las elecciones presidenciales y legislativas de octubre. Marcelo Orrego terminó por definirse y encabezará una de las listas para diputado del oficialismo nacional, dio la sorpresa sumando al actuarista Rodolfdo Colombo en tercer lugar y enfrentarán en las PASO a la UCR. En Consenso Federal hay intentos por esquivar la interna, aunque hasta anoche era poco probable. En el espacio que lidera el PJ faltaba el tercer postulante, que finalmente será un funcionario de Hacienda que es de extrema confianza de Sergio Uñac.

Los frentes y partidos tienen hasta hoy a las 24 para inscribir los nombres de los que entrarán en la pulseada por las tres bancas que San Juan renueva en octubre en la Cámara de Diputados de la Nación. Hasta ayer en la noche se sabía los protagonistas de mayor peso que serán de la partida y faltaban algunos otros que completarán los demás casilleros de las listas.

Orrego y su partido son parte del Frente Juntos por el Cambio, que tiene cómo fórmula presidencial a  Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto, junto al PRO, la UCR y Actuar. El santaluceño se tomó un descanso tras competir como candidato a gobernador el 2 de junio y una de las incógnitas era si se iba a postular para octubre. Hoy se espera que vuelva a la provincia con una definición, pero fuentes de su entorno afirmaron que ya resolvió presentarse.

Publicidad

Orrego irá en el primer lugar y en segundo, su excompañera de fórmula en las recientes elecciones provinciales, Susana Laciar. Y cuando se especulaba que la lista iba a ser pura, es decir de figuras de Producción y Trabajo solamente, se inclinó por el líder de Actuar, Rodolfo Colombo, que ocupará el tercer casillero.

El santaluceño estuvo cerca de presentarse con boleta corta, pero a último momento se sumó al oficialismo nacional gracias a la designación del peronista Pichetto como compañero de fórmula de Macri. No se siente cómodo con el macrismo y eso explica gran parte de su decisión de no intercalar con nombres de esa extracción política.

El radicalismo le hará internas a Orrego y está por verse si con lista pura o con el PRO de aliado. Al frente estará el titular del partido centenario, Eduardo Castro, quien anoche esperaba la respuesta del macrismo a la propuesta de poner una mujer en segundo lugar.

Por el lado del Frente de Todos que lidera Sergio Uñac ya se sabía que José Luis Gioja y la bloquista Graciela Caselles van al frente de la única lista que se armó. El tercer casillero será para el contador público Gerardo Torrent, actual subsecretario de Hacienda de la provincia, y un hombre que desde hace años trabaja junto al pocitano.

El gobernador se había limitado a decir ayer en la mañana que ese lugar iba a ser para un joven funcionario. Desde Casa de Gobierno aseguraron más tarde que la responsabilidad cayó en Torrent, del entorno más íntimo de Uñac.

El otro espacio que parece encaminarse a ir a internas en agosto es el de Consenso Federal, que competirá por la presidencia de la Nación con el tándem Lavagna-Urtubey. El socialismo no cede en su idea de encabezar con Guillermo Kuchen, la Cruzada quiere poner en ese sitio a Nancy Avelín y hasta anoche, no había acuerdo y cada uno se mantenía firme en disputar las PASO. Los otros socios son Libres del Sur y ADN, que intentaba ser intermediario y lograr una nómina de consenso.

Dignidad Ciudadana competirá con boleta corta, por lo que no lleva candidato a presidente. Los nombres para buscar una banca nacional ya están oficializados: Gustavo Fernández y Federica Mariconda fueron compañeros de fórmula el 2 de junio y volverán a presentarse, acompañados en el último lugar por el médico Máximo López.

Desde la Nueva Izquierda informaron que hoy darán a conocer los candidatos. Mientras que en Nueva Dirigencia mantenían el hermetismo y ninguno de sus referentes atendió los llamados de este diario.

Publicidad

Uñaquista y pocitano

Gerardo Torrent (foto) tiene 46 años y es del riñón de Sergio Uñac. Enterado de que será el tercer postulante a legislador nacional, aseguró que "me llena de orgullo el ofrecimiento... mi respuesta fue instantánea, estaré donde el proyecto me necesite". Por otra parte, sostuvo: "Siento mucho compromiso por trabajar para este Gobierno provincial y este proyecto, y de haber sido elegido como candidato".

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS