Publicidad

Política > debate por el aborto

Orrego sobre el aborto: "Porque lo siento en mi corazón, voy a votar en contra"

El diputado sanjuanino participó del debate y argumentó su voto en contra. “Lo que deberíamos estar legislando es como salvar las dos vidas, no como eliminar una”, dijo.

POR REDACCIÓN

10 de diciembre de 2020

Marcelo Orrego fue el primero de los diputados sanjuaninos en hablar durante el debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y argumentó en contra del proyecto. En una intervención de 6 minutos dijo que su voto será negativo por “el compromiso que asumí con los sanjuaninos y porque lo siento en mi mente y en mi corazón”.

El santaluceño criticó el momento en el que el proyecto llegó al Congreso porque según dijo “resulta lamentable que en medio de la pandemia, donde el mundo se une porque la muerte acecha sobre todo a los más vulnerables, cuando los profesionales se unen para salvar vidas, el Poder Ejecutivo Nacional envíe este proyecto”.

Publicidad

Orrego también dijo que el debate “divide más a los argentinos” y opinó que no se están tratando los derechos de la mujer, con quienes dijo que el Estado tiene “una deuda” histórica. Además, dijo que “lo que deberíamos estar legislando hoy es como hacemos para salvar las dos vidas, no como eliminar una de ellas”.

En su discurso, el diputado citó tres argumentos principales para negarse a votar a favor del proyecto.

El primero de ejes del discurso de Orrego fueron los embarazos adolescentes, tema sobre el que apoyó las estadísticas antes citadas en la Cámara, que aseguran el 15% delos nacimientos en Argentina son de madres menores de edad. Además, aseguró que el programa actual de anticoncepción es insuficiente y es necesario revisarlo. El santaluceño, sobre este tema agregó que “no soy ajeno al dolor de las mujeres que creen en un momento de desesperación que el aborto es la única salida, cuando no es la única salida”.

El sanjuanino también defendió su voto desde el aspecto jurídico y dijo que “nuestra Constitución tutela la vida y es una paradoja que hoy en el día de los Derechos Humanos se trate el aborto cuando el primer derecho humano que hay es el derecho a la vida”. También criticó que el proyecto “amplía el derecho el aborto y regula y penaliza más la objeción de consciencia”.

Publicidad

Por último, Orrego dijo que en su opinión también hay un argumento moral contra el proyecto porque “las leyes expresan valores y qué concepto de respeto a la vida le queremos enseñar a la juventud”. También citó a la Madre Teresa de Calcuta, quien dijo que “cualquier país que acepte al aborto le está enseñando a su gente que recurra a la violencia para conseguir lo que quieren”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS