Publicidad

Política > Cumbre minera

"Es un hecho político extraordinario", así calificó Orrego a la Mesa del Cobre

El gobernador Marcelo Orrego fue anfitrión en el encuentro de gobernadores que firmaron el acta fundacional de la Mesa del Cobre. En su discurso destacó la importancia del hecho político que implica. 

POR REDACCIÓN

22 de mayo de 2024
Orrego destacó la importancia estratégica del cobre. (Foto: gentileza).

El gobernador Marcelo Orrego fue el anfitrión del encuentro de gobernadores en el que se firmó el acta constitutiva de la Mesa Interprovincial del Cobre Argentino que conforman los gobernadores de las provincias que cuentan con este mineral. A la hora de su discurso el mandatario sanjuanino destacó la importancia estratégica de la conformación de esta mesa, aseguró que se trata de un "hecho político extraordinario" y dijo que "la transición energética es ahora".

El encuentro contó con la presencia de los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Jujuy, Carlos Sadir; el mandatario de Mendoza, Alfredo Cornejo y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. A estos mandatarios miembros de la mesa se sumó el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero.

Publicidad

Tras la firma del acta de constitución de la Mesa del Cobre, el gobernador reafirmó que la minería en San Juan "es una política de Estado". El mandatario destacó que estaba en total acuerdo con los dichos del resto de los gobernadores que destacaron que el cobre tiene importancia estratégica y que es importante que las provincias que cuentan con este mineral se unan para trabajar de forma coordinada.

"Vengo a ratificar y suscribir cada una de las palabras de quienes me han precedido en la palabra. El 83% de la provincia son montañas, un 14% es desierto y solo un 3% es cultivable. Evidentemente, la migración para nosotros claramente está relacionada con nuestra economía y con nuestra matriz productiva. También está vinculada con el turismo, con las economías regionales y, por qué no, con el tema de las energías renovables. Que hoy, evidentemente, están en un proceso en el que el mundo las necesita cada vez más", aseveró el mandatario.

El mandatario agregó que "empezamos a soñar con algunos gobernadores con tener la Mesa del Cobre. Ya estaba conformada la Mesa del Litio. La verdad es que las provincias del norte dieron esos primeros pasos y esos primeros pasos fueron firmes. Luego decidimos avanzar sobre la Mesa del Cobre. Y la verdad, para mí es un hecho político extraordinario", destacó.

Tras estas palabras, el gobernador Orrego se puso de pie junto al resto de los mandatarios y le regaló a cada uno de los gobernadores una medalla de cobre con el grabado del rostro de Domingo Faustino Sarmiento, quien en su momento fue un gran impulsor de la actividad minera.