Publicidad

Política > Conflicto

OSP: por una medida cautelar, ginecólogos y obstetras deberán recibirla

La medida presentada por Fiscalía de Estado llegó en la noche de ayer a la ASOG.

POR REDACCIÓN

01 de noviembre de 2022

Por orden de la Justicia los ginecólogos y obstetras deberán atender a las pacientes que se hagan atender por Obra Social Provincia. Esto será por una medida cautelar que llegó en cerca de la medianoche de ayer, lunes 31 de noviembre.

Quien oficializó la medida fue Pablo Farina, juez del Quinto Juzgado Civil. La medida fue presentada por la Fiscalía de Estado por el pedido de la Obra Social Provincia, después de que en la tarde del lunes la Asociación Sanjuanina de Obstetricia y Ginecología (ASOG) anunciara que desde este martes trabajaría sólo con prestadores de salud que tuvieran convenio directo con ASOG.

Publicidad

Es decir que las pacientes que se acerquen a un ginecólogo u obstetra recibirán atención médica normal por parte de los profesionales, en caso de que no, el médico será sancionado con multas y hasta días de prisión. Por parte de la ASOG acordaron acatar la medida cautelar mientras que su abogado analiza la caratula que les llegó anoche.

En el mediodía de ayer, el Ministerio de Salud lanzó un comunicado diciendo: "Se ha iniciado una acción de amparo en virtud de la actitud unilateral e intempestiva de los ginecólogos y obstetras nucleados en ASOG, comunicada a través de los medios locales de comunicación y redes sociales y en virtud de la renuncia masiva de los profesionales a las asociaciones como el Colegio Médico, Asociación Sarmiento y ACLISA, y que pone en juego la salud de más de 150.000 sanjuaninos que se encuentran afiliados a la Obra Social que implica que no se les puede requerir que abonen en efectivo a los afiliados, ya que eso implica desconocer la grave situación económica del país y a los efectos de preservar la salud pública y la prestación efectiva de los servicios de ginecología en San Juan".

El origen del conflicto

El 5 de octubre la ASOG lanzó un comunicado en lo que anunciaban que desde el 1 de noviembre solo trabajarían con prestadores de salud que tuvieran un acuerdo directo. Según explicaron, esto se debe a los descuentos que se generaban en cada una de los movimientos que hacían los intermediarios.

“Los médicos sanjuaninos se encuentran obligados a cobrar a través de terceros sin ningún tipo de beneficio, sino al contrario, a expensas de retrasos de meses de sus pagos, a lo que se le suma un descuento por el trabajo administrativo", explicaba el comunicado lanzado por la ASOG.

Publicidad

Otro de los motivos fue el atraso que había entre pagos, que desde la asociación, comentaron que tardaban hasta seis meses de demora entre que se pagaba y se cobraba. Después de diferentes mesas de diálogo, la ASOG finalmente no llegaron a un acuerdo según las condiciones que propuso la OSP.

Las obras sociales con las que ASOG mantiene el convenio son: DAMSU, OMINT, MEDIFE, SANCOR SALUD, OSSACRA, ENSALUD, EMA SALUD, OSCA, OSDE, OSPAV, OSPA-V IAL, OSPIP, OSPLAD, OSPRERA, OSUOMRA, OSUTHGRA, SALUS, SANIP: MEDSALUD, (OSCOEMA), UNIMED, VISITAR, OSDOP, BOREAL, BRAMED, BASA SALUD, ASISTMED, ANDES SALUD, AMISA, (OSSSB-OSPIA-OSPIHMP), OBRA SOCIAL DE LA UNION OBRERA METALURGICA, OSCTPCP.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad