Publicidad

Cultura y Espectáculos

Otra mirada de Sarmiento a través del relato de Procesa, su hermana

El 22 de agosto se celebró el natalicio de Procesa Sarmiento, por ello se realizó una visita teatralizada donde ella le dio voz a otros vértices de su hermano. 

25 de agosto de 2019

El Museo Casa Natal de Sarmiento organizó un homenaje por el natalicio de Procesa del Carmen Sarmiento, una de las hermanas del prócer que supo construir su propia senda sin dejar de acompañar a Domingo.

UNA MÁQUINA DEL TIEMPO

Como si se pudiera subir a un De Lorean, el auto con el que se podía viajar por el tiempo en Volver al Futuro,  los visitantes se adentraron en la intimidad de la vida de la casa de Doña Paula.

Publicidad

La visita comenzó bajó la histórica higuera, allí Doña Paula y su criada realizaban su vida como todos los días, en medio del edificio que se mantiene como un testimonio histórico y arquitectónico.

Después de visitar la huerta se llegó a la primera posta donde hacía su aparición Procesa, la agasajada. A través de las cartas que cruzaba con su hermano la estrecha relación que tenían se hacía presente en el recorrido.

Procesa rescata una mirada más humana de Sarmiento, lo describe como un hombre detallista y sensible, capáz de ocuparse del hogar sin dejar de lado sus labores como funcionario.

Él, compañero en su ceguera y ella, en la sordera de su hermano, ambos se sostienen en un relato teatralizado que construyen otra mirada posible del Maestro de América.

Publicidad

VOCES QUE HAY QUE RESCATAR


El legado de Sarmiento es indudablemente inmenso, cual semidios griego los claroscuros lo convierten en una figura polémica que despierta amores y rechazo por partes iguales, y ante tamaño personaje histórico es difícil comparar en legado pero la mujeres que lo rodearon todavía se mantienen vigentes y necesitan de un revisionismo.

Actividades como esta son necesarias para que estas vidas, como la de Procesa, no sean comidas por el olvido. Quizás, buscarle otros espacios para que el silencio no sentencie a un lugar de eterna compañera y demostrar su propia valía como sujeto son una posta que hay que tomar.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS