Publicidad

Política > Sigue la espera

Se demoró el plazo de entrega del nuevo edificio de la Escuela de Música

La fecha de finalización de obra estaba estimada para octubre de este año, pero otra vez los alumnos deberán seguir esperando. 

26 de septiembre de 2022

Los alumnos de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) deberán esperar más tiempo del previsto para tener edificio propio. Es que el plazo original de entrega era de un año y la intención era que la obra esté terminada en octubre próximo, pero algunos imprevistos cambiaron los planes. Aunque la primera etapa ya está terminada, falta la obra fina, confirmó Hugo Fernández, director de Obras de la UNSJ, a DIARIO HUARPE.

Para eso hubo una licitación, apenas asumió el nuevo rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer. El 1 de septiembre de 2021 la universidad firmó el acuerdo con la empresa Panacal SRL. En ese momento empezaron a correr los 360 días de plazo de obra y por eso se esperaba la entrega este octubre. Pero este no se cumplirá, debido a problemas de insumos y financiación, aseguró el funcionario universitario.

Publicidad

El predio ubicado enfrente del Auditorio Juan Victoria, por calle Urquiza entre Alberdi y Cortínez, en Capital, tendría fecha de finalización para abril del 2023 y solamente sería un 20% del proyecto original de obra, ya que en esa fecha sólo se terminaría uno de los cinco edificios que están proyectados a construirse.

Falta de material, el principal problema para el avance 

A la extensa historia de la obra, que fue licitada y luego frenada tres veces, ahora se le suma la falta de insumos para las terminaciones. Según explicaron, la constructora no puede conseguir los insumos para terminar pisos, carpintería metálica, aires acondicionados, ascensores y al aislamiento acústico. 

La construcción de las aulas cuenta con exigencias técnicas distintas a las de cualquier otro edificio educativo. Esto se debe a que los espacios deben adaptarse a la práctica con instrumentos musicales.

Debido a esto, la mayoría de materiales necesarios son importados y por cuestiones ajenas a la UNSJ y a la empresa constructora, son difíciles de conseguir, aseguraron. A esto se sumaron atrasos en el pago del presupuesto por parte de Nación, aclaró Fernández. Todo esto hizo que nuevamente tengan que esperar los alumnos de la Escuela de Música.

Publicidad

El edificio en el que están trabajando, que vio avances muy importantes en los últimos meses, no es la solución definitiva, pero sí un pedido de larga data. “Para lo que se logró financiación es para la primera parte, es por eso que abarcamos ahora un 20% del proyecto total” dijo Fernández.

Otro escollo más para más de 50 años de espera 

La institución lleva más de 50 años esperando para tener un edificio propio. Hoy en día quienes están matriculados en la escuela tienen que cursar en un predio prestado que era provisorio, cerca del Auditorio Juan Victoria y en el auditorio mismo. Pero incluso esto también complicó en los últimos años, ya que los daños del terremoto de enero de 2021 obligaron a detener el cursado presencial. 

Docentes y alumnos de la institución, una de las más prestigiosas del país a pesar de los problemas de infraestructura han realizado marchas y protestas para reclamar un lugar de trabajo y estudio como se les prometió. 

En 2010 se anunció la obra en el predio de calle Urquiza, pero en 2013 la obra se frenó por falta de fondos. En aquella oportunidad quien se hizo cargo de la obra fue la empresa constructora Salmax S.A. que la abandonó y reincidió el contrato.

En 2015 realizaron un nuevo llamado a licitación y se presentó una sola empresa que ofertó un monto superior al permitido por la Ley de Obras Públicas, con lo cual otra vez quedó frustrado el sueño de tener la Escuela de Música. En 2017 se concretó una tercera licitación que quedó desierta por falta de oferentes.

En julio del 2020, el presidente Alberto Fernández anunció en el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria que se destinarían unos 110 millones para terminar la obra. Finalmente, en marzo del 2021 cinco empresas se presentaron como oferentes: CGC, SAT SRL, G Y M SRL, Obrascom y Pancram, siendo esta última la ganadora. 

Al momento en el que Pancram se hizo cargo calculan que el grueso tenía un avance del 40%, pero la cantidad de tiempo que había quedado abandonada la construcción podía presentar dificultades, por eso debieron hacer primero una preparación del lugar para iniciar las obras. 

En la actualidad el total del grueso está listo, cerraron los espacios y también terminaron el techado. Ahora resta vestir el interior del edificio para que finalmente puedan empezar a mudar parte de la cursada al lugar, algo que no empezará hasta por lo menos mayo del próximo año. 

Mientras tanto, sobre el resto de los edificios no hay novedades al respecto y no está claro qué tipo de cursada se trasladará al nuevo lugar y cuáles deberán seguir migrando entre el Auditorio Juan Victoria y otros espacios de la provincia. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS