Publicidad

Judiciales > Fue separada de su madre

Otro caso de maltrato: encontraron una nena de 5 años con la ropa dañada y sin bañar

La Justicia tomó intervención del caso tras la denuncia de un familiar.

07 de mayo de 2020

Una nena de 5 años fue separada de su mamá tras ser encontrada en estado de descuido y haber sido víctima de maltrato, según informó la Justicia de Paz de Caucete.  

“La nena estaba con la ropa rota y no tenía rastros de haber sido aseada en los últimos días”, contó a DIARIO HUARPE la jueza de Paz de Caucete, Luciana Salvá.

La Justicia tomó intervención del caso tras la denuncia de un familiar de la pareja de la mujer, quien falleció hace 2 meses.

Publicidad

La funcionaria judicial acudió hasta la casa en la que habitaba la mamá, de 25 años, con su hija, de 5, la mayor de 5 hermanos y corroboró cómo estaba viviendo.

“Es una casa humilde, que se encuentra dividida con una pared de otra construcción principal donde vive el hermano del papá de los niños”, comentó Salvá.

Según la jueza, algunos testigos apuntaron contra la mamá de los niños y dijeron que desde que enviudó todas las noches hacía fiesta en la casa y recibía a varios hombres donde ponían música y bebían alcohol. Estos festejos se desarrollaban frente a su hija menor de edad.

Los testimonios recabados fueron contrastados con los informes policiales y, según Salvá, coincidía porque en varias oportunidades fue la policía hasta la casa de la mujer a interrumpir las fiestas pidiendo que bajaran la música, como en la mayoría de los casos no cumplía terminó detenida en algunas ocasiones.

La Justicia de Paz decidió apartar a la niña y la trasladaron a la casa de la abuela paterna, que también vive en Caucete.

Publicidad

Tras la muerte de su hijo, la abuela tomó la custodia de los otros 4 niños que tuvo la mujer. Esa instancia fue por medio de un acuerdo entre las partes, pero la madre pidió quedarse con la nena de 5 años aduciendo que ella podía criarla, según fuentes judiciales.

Salvá contó que cuando llevaron a la nena a la casa de sus abuelos salieron sus hermanos a recibirla y todos eran más chico, es más, la abuela salió con un bebé de 9 meses y dijo que también era su nieto, hijo de la mujer.

Luego de la separación de la nena de la casa en la que vivía con su mamá sobre Ruta 20, decidieron desalojarla del lugar porque tuvo conflictos con su cuñado.

La policía llegó al lugar para evitar los disturbios, pero advirtieron que no tan solo eran insultos sino que la discusión llegó a golpes.

La mujer fue traslada hasta la Comisaría 9ª. Argumentó a los policías que se iba a ir a la casa de un primo hasta que se resolviera la situación procesal, pero primero quedó alojada en esa dependencia y liberada a las horas.

Los niños están al cuido de sus abuelos y la Justicia espera el informe de los psicólogos para determinar si los niños reconocieron maltrato por parte de la mamá. En el caso de ser necesario, podrían pedir la declaración testimonial videograbada.

Esta semana un bebé de 5 meses de 25 de Mayo fue trasladado al Hospital Guillermo Rawson por estado de abandono por parte de su mamá. Estaba bajo de peso y tenía su piel lastimada, fruto de eso falleció durante la madrugada del martes. Los médicos analizaban un presunto abuso sexual, pero este hecho se desestimó en la autopsia.

Los otros 8 hermanos del bebé, de entre 3 a 17 años, fueron trasladados a hogares estatales de San Juan, mientras que la madre quedó detenida.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS