Publicidad

Huarpe Deportivo

Panamericanos de Lima: 11 soldados de San Juan para 6 disciplinas

La principal competencia continental de deportes olímpicos se desarrollará del 26 de julio al 11 de agosto. En la delegación argentina habrá sanjuaninos en distintas especialidades.

POR REDACCIÓN

22 de julio de 2019

Los Juegos Panamericanos se llevarán adelante en Lima del 26 de julio al 11 de agosto siendo esta la principal cita preolímpica de este año ya que de aquí saldrán la mayoría de los clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para la extensa delegación argentina San Juan aportará nueve competidores natos de estas tierras y dos por adopción en las seis disciplinas.

De la mayor competencia continental participarán los 41 países que componen América lo que le da el marco del torneo más importante que tendrá esta segunda mitad de año. Y de las 39 disciplinas que tendrán acción en la capital del país incaico, son 6 las que contarán con participación de deportistas sanjuaninos: vóleibol, ciclismo, BMX, hockey césped, voleibol de playa y tenis de mesa.

Publicidad

Los Panamericanos de Lima concentrarán más deportistas que los que hubo anteriormente ya que en Toronto 2.015 fueron 6.123 y ahora serán 6.680, incrementándose además la cantidad de competencias que serán 420 en total.

El deporte que más competidores sanjuaninos tendrá es el ciclismo. El “Polilla” Rubén Ramos, Maribel Aguirre y Nicolás Tivani, son los nacidos en estas tierras. Mientras que Maximiliano Richeze, de larga trayectoria en el ciclismo provincial e internacional, será también de la partida.

Otro deporte que aportará varios sanjuaninos es el vóleibol aunque en sus distintas ramas y modalidades. En la rama masculina irá Matías Sánchez y el líbero de Obras de su última temporada Franco Massimino, que no es nacido en San Juan. Mientras que en la femenina será Candelaria Herrera una de las “Panteras”. En la modalidad de vóleibol de playa jugará Fernanda Pereyra.

En el ciclismo BMX Gonzalo Chalo Molina dirá presente una vez más en este tipo de competencia olímpica. En el hockey césped Agustín Bugallo integrará la Selección Nacional y en el tenis de mesa el siempre vigente Pablo Tabachnik.  

Publicidad

Con la política deportiva que implementó San Juan en los últimos tres años posiblemente haga que en los Panamericanos de Chile 2023 pueda contar con más deportistas representando a la provincia.

Ciclismo

Rubén Ramos: de juvenil comenzó a mostrar pasta de buen ciclista y tras ser protagonista en competencias de elite se fue ganando un lugar en la Selección Argentina. Es hijo del histórico Polilla Ramos, actualmente técnico del ciclismo sanjuanino. Competirá la prueba de pelotón y contrarreloj individual. Integra la lista de suplentes para la divisional pista por lo que podría disputar alguna de estas pruebas también.

Maribel Aguirre: tiene apenas 20 años y en su espalda ya cuenta con el título de Campeona Argentina de Ruta. Una vez más se calzará la camiseta de la Selección Argentina y en Lima correrá el omnium en la pista, una de sus preferidas, y la prueba de pelotón en ruta.

Nicolás Tivani: a sus 23 años es uno de los nombres más prometedores del ciclismo sanjuanino y argentino. El ciclista que supo correr para el UAE Team Emirates y ahora lo hace para la Agrupación Virgen de Fátima va de reserva para la prueba de pelotón.

Maximilano Richeze: posiblemente sea su despedida en competencias preolímpicas para este bonaerense que supo ponerse muchas camisetas de equipos sanjuaninos. Con 36 años y miles de kilómetros recorridos en rutas del mundo, entre ellas varias Vuelta a San Juan, el actual ciclista del Deceuninck-Quick Step de Bélgica, es una de las máximas figuras que tiene el país en esta disciplina. Competirá en pelotón.

Vóleibol

Matías Sánchez: es el armador de la Selección Argentina. Será una nueva competencia internacional representando al país para el jugador surgido en Obras y que ahora militará en la Superliga Brasilera.

Franco Massimino: no es nacido en la provincia pero es sanjuanino por adopción. El líbero estuvo defendiendo los colores de Obras en la última Liga de Vóleibol Argentina. Fue el único equipo sanjuanino en el que jugó.

Candelaria Herrera: tiene 20 años y hace dos que juega en el exterior. Paso de ser promesa a una realidad sanjuanina del vóleibol argentino. Milita en el Florida A&M University de Estados Unidos y defenderá una vez más la camiseta albiceleste con “Las Panteras”.

Vóleibol de playa

Fernanda Pereyra: era una habitual jugadora de piso pero la arena comenzó a cautivarla en los últimos años. En 2018 fue convocada para jugar en la Selección Argentina de Beach Volley porque ya había demostrado tener condiciones para jugar al vóley en la modalidad que sea. Tiene 27 años y es hermana de Federico Pereyra, punta y opuesto de la Selección Argentina Masculina de Vóleibol.

BMX

Gonzalo Molina: conocido como “Chalo” es el máximo exponente de esta divisional de ciclismo. Una vez más vestirá la camiseta de la Selección en un evento panamericano con la misión de repetir la clasificación que lo puso en Río 2016.

Hockey césped

Agustín Bugallo: el sanjuanino desde hace tiempo integra “Los Leones” y acumula más de 50 partidos jugados con el seleccionado. El barrealino juega de volante y es uno de los referentes del plantel.

Tenis de mesa

Pablo Tabachnik: los Panamericanos de Lima pueden ser su despedida. Acumula tres participaciones en juegos olímpicos y esta podría ser la cuarta en su palmarés. A sus 41 años sigue siendo uno de los mejores jugadores del país en esta disciplina.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS