Publicidad

Departamentales > En Calingasta

Para crear conciencia: llevarán la bandera de la donación de órganos hasta el Cerro Mercedario

La iniciativa surge por parte de la ONG Vibraventura quienes llegarán desde Buenos Aires hasta la cumbre del Cerro Mercedario para concientizar sobre la donación de órganos y tejidos.

19 de noviembre de 2019

Llevar a lo más alto una causa tan noble como lo es la donación de órganos y tejidos es lo que se propuso la ONG Vibraventura y esto es lo que buscarán hacer desde el martes 19 de noviembre cuando asciendan hasta el Cerro Mercedario a 6770 metro sobre el nivel del mar en Calingasta.

Vibraventura es una ONG bonaerense que hasta hace dos años atrás solo se dedicaban a las actividades deportivas de montaña pero desde el 2017 decidieron contagiar el trabajo en equipo a la sociedad. Laura Lopardo, forma parte de la organización y en diálogo con DIARIO HUARPE contó cómo surge la iniciativa de llevar a las cumbres más altas la bandera de la donación: “El deporte en montaña genera trabajo en equipo y atención en lo que le puede pasar a tu compañero. Entonces decidimos trasladar esto a la sociedad. Se trata de tomar conciencia sin llegar a situaciones extremas, es el ‘dar por dar’ y pensar que hay alguien que me está necesitando”.

“Pensamos el proyecto de hacer las cumbres más altas del país llevando la bandera de la donación consciente de órganos.  Le presentamos el proyecto al Incucai y ellos lo aprobaron”, añadió Lopardo.

Con la bandera de la donación de órganos en lo más alto de Salta. Foto gentileza Vibraventura.

Los puntos alcanzados y su paso por San Juan

Fue así como en 2017 los montañista llegaron a Mendoza. Al respecto, Lauro manifestó: “Estuvimos en Aconcagua, si bien no se logró llegar a la cima por cuestiones climática, estuvimos en el último campamento base”. En el 2018, la misión llegó a los cerros salteños. Lopardo dijo que “se llevó la bandera en  Llullaillaco en Salta y ahora es el turno de San Juan”.

Los chicos que participarán en la travesía sanjuanina son Luciano Manesse, Cristian Chiodini, Pedro  Moreno y comenzarán la ascensión el próximo 19 de noviembre.  “Se estima que entre 10 y 15 días podrían llegar a hacer cumbre, por cuestiones de aclimatación a la altura y también por factores climáticos”, contó Lopardo.

Vibraventura en pleno ascenso al Cerro Aconcagua. Foto gentileza Vibraventua.

Cabe destacar que en la ascensión al Mercedario van a colaborar Inaisa, Club Andino Mercedario, Club Andino Barreal y Minera El Pachón.

Proyección a futuro

Luego de llevar la bandera de la donación por los puntos más altos de Argentina, Vibraventura ira a seguir su tarea a Bolivia y Perú y en 2021 buscarán dejar el mensaje en el techo del mundo, el monte Everest.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS