Publicidad

Provinciales > Proyección

Para cumplir con la ambición de Vizzotti, San Juan debe colocar 88.500 vacunas en 45 días

Hasta el momento han llegado a la provincia 70.550 vacunas de Spuntik, Covishield y Sinopharm.

POR REDACCIÓN

22 de marzo de 2021

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, este lunes indicó que “el objetivo es vacunar a 5 millones de personas en los próximos 30 o 45 días” en todo el país ante la “posibilidad concreta de la llegada de una segunda ola de coronavirus”. La funcionaria, en diálogo con radio El Destape, reconoció que hay optimismo en el Gobierno por la marcha del cronograma de vacunación, a pesar del retraso de la producción de dosis a nivel mundial.

Con estos datos se infiere que la Nación recibirá el mismo número de vacunas o muy similar en los próximos días, sin embargo, Vizzotti no dio precisiones de cuántas llegarán en lo que queda de marzo y en abril. “Estamos tratando que vengan más vacunas lo antes posible porque si logramos vacunar a la mayor cantidad de personas en riesgo de morir, con una dosis, esto tendría impacto directo en la baja de la mortalidad”, dijo.

Publicidad

Según el Monitor Público de Vacunación, en la Argentina se han distribuido 3.966.565 vacunas y a San Juan llegaron 70.550 de Spuntik, Covishield y Sinopharm. Esto quiere decir que a la provincia le tocó el 1,7% del total de las dosis, tanto del primer como del segundo componente. Por lo tanto, teniendo en cuenta el fin que busca Salud de la Nación según los dichos de la titular de la cartera nacional, ¿cuántas personas deberían ser vacunadas en los próximos días en la provincia?

Aplicando la misma fórmula, San Juan deberían inmunizar a 88.500 personas. Vale recordar que la población objetivo del Gobierno sanjuanino es de 255.804 personas que son las que pertenecen a grupos prioritarios (salud pública, docentes y fuerzas de seguridad), pacientes trasplantados y mayores de 60 años. Esto quiere decir que en un mes y medio el plan de vacunación local tendría por fin vacunar a 1.966 sanjuaninos por día.

Una sola dosis

Vizzotti indicó que en el país hay “poco más de 10 millones con factores de riesgo y tenemos que alcanzarla con al menos una dosis. Ese es el objetivo que tiene el mundo”. Este tema fue uno de los tantos que se trataron en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) del que participó la ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, la semana pasada. 

Aunque todavía no puede confirmar que esa será la estrategia oficial, Vizzotti recordó que en la reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo la semana pasada con los gobernadores se trató el tema.

Publicidad

“Hoy a la tarde hay una reunión con el Comité de Expertos y el jueves hay una con la Junta de Inmunizaciones”, adelantó la Ministra antes de confirmar que esa iniciativa oficial es más que factible. Además, contó que “se hará un análisis local” de la situación, al igual que lo está haciendo la OMS a nivel mundial.

Más tarde, el presidente Alberto Fernández se refirió a lo mismo: “Todos tienen que entender que algo por lo que fue criticada la pobre Carla, ahora tenía razón. La primera dosis ya da una inmunidad muy importante, en algunos casos es 80% de la inmunidad total que la vacuna puede dar. Con la primera dosis no tenemos garantías de que no se contagien, pero si se contagian van a sufrir muchísimo menos”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS