Publicidad

Política

Para el Arzobispado, el protocolo de aborto está “viciado de ilegalidades”

"Llama la atención la ligereza y obsesión por imponer vía administrativa aquello que no se logró por el camino de la democracia mediante la sanción de una ley", indicó el comunicado.

POR REDACCIÓN

16 de diciembre de 2019

A través de un comunicado emitido hoy por la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz dependiente del Arzobispado de San Juan la institución criticó el protocolo de aborto no punible presentado por el Gobierno nacional mediante el ministro de Salud, Ginés González García, la semana pasada y publicado en el Boletín Oficial. 

"Llama la atención la ligereza y obsesión por imponer vía administrativa aquello que no se logró por el camino de la democracia mediante la sanción de una ley. De hecho, son tan amplias las causales que en la práctica el protocolo legaliza el aborto libre", cuestiona el escrito. Además, agrega: "En el medio, las provincias que en temas de salud en el marco de atribuciones no delegadas a la Nación deben decidir si adhieren o no a un protocolo viciado de ilegalidades. El protocolo introduce cambios sustanciales al régimen legal del aborto, modificando indebidamente una ley de mayor jerarquía como es el Código Penal Argentino".

Publicidad

En su argumentación, la Iglesia afirma que "el primer error en que incurre es llamar derecho a aquella conducta que la norma penal define como delito contra la vida de una persona (arts. 85 al 88 del Código Penal). El segundo error es de orden metajurídico. Cuando el legislador definió que el aborto es un delito contra la vida, está expresando que la vida humana inicial tiene el mismo valor que en cualquier otra etapa de su existencia".

También el comunicado hace hincapié en un error de orden científico y bioético porque "se apoya en un principio que nació en la bioética anglosajona: la autonomía de la persona gestante, el cual sostiene que la paciente es dueña de su cuerpo y puede tomar decisiones autónomas, como la interrupción del embarazo. El error consiste en sostener que el feto es parte del cuerpo de la madre y que se puede extirpar a simple pedido de aquella. Este argumento es insostenible a la luz de los datos científicos. La Biología, Genética y Embriología Clínica han demostrado que la vida humana comienza con la fecundación del óvulo que constituye una nueva realidad biológica, distinta de la materna y con un patrimonio cromosómico propio".

"Nadie duda que la violación sea un acto de extrema violencia que no solo deja marcas en el cuerpo, sino también en la psiquis de la mujer. Tampoco caben dudas que sostener el embarazo producto de una violación es una prueba difícil que requerirá de acompañamiento y comprensión. Pero la muerte nunca es una solución. El ultraje que implica la violación no habrá de solucionarse dando permiso para matar al hijo producto de la misma", continúa.

Finalmente, el Arzobispado subrayó que la implementación del Programa 1.000 Días "observado y ponderado en el país y en el exterior como una política pública modelo en el área de la salud. Esto es también parte de nuestro modelo, un claro ejemplo de nuestra idea de desarrollo humano".  "Resaltamos también el apoyo unánime de nuestros Diputados Nacionales y Senadores a favor de las dos vidas, rechazando oportunamente el proyecto de legalización del aborto. El compromiso público en favor de la vida desde la concepción, de los recientemente asumidos legisladores nacionales fortalece la democracia al reflejar la voluntad mayoritaria de la ciudadanía sanjuanina", cerró.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS