Publicidad

Provinciales > Seguridad en las fronteras

Para evitar el ingreso clandestino a San Juan, trasladan el control de Bermejo al límite con Chepes

Estiman que en un mes puede estar funcionando. Además, planifican el trasbordo de mercadería.

29 de julio de 2020

Luego de que algunos sanjuaninos utilizaran huellas paralelas a los controles limítrofes para ingresar a la provincia de manera clandestina evadiendo los chequeos sanitarios y el posterior aislamiento en época de pandemia, el Gobierno de San Juan tomó la decisión de intensificar el trabajo que realizan en cada uno de esos puntos geográficos para evitar que esas situaciones se sigan repitiendo. En ese marco es que desde la Secretaría de Seguridad y Orden Público se propuso trasladar el control de Bermejo al límite con Chepes, provincia de La Rioja.

“Hemos intensificado el control policial. Hay una decisión mucho más estricta y de mayor inversión que implica el traslado en forma estable del control de Bermejo hacia el límite con Chepes”, comentó Carlos Munisaga a DIARIO HUARPE.  

Publicidad

El funcionario precisó que la construcción será con material seco y está a cargo del Ministerio de Infraestructura. Las autoridades estiman que en un plazo de entre 30 a 40 días puede estar funcionando. Esto permitirá vigilar la zona desde el punto cero de ingreso a la provincia evitando así que algunos violen el control e ingresen a campo traviesa por algunas de las diferentes huellas que están demarcadas sobre el territorio.

En ese contexto, Munisaga resaltó el trabajo que están haciendo para reforzar y blindar cada uno de esos puntos limítrofes. Hace una semana y luego de la detención de 12 personas desde que comenzó la cuarentena obligatoria el pasado 20 de marzo, el titular de Seguridad junto a la Policía de San Juan recorrieron la zona sur de la provincia para sumar más monitoreo en los ingresos.

De todos modos, el secretario también hizo hincapié en que todos los puntos cardinales de San Juan estarán dotados con personal policial. Ahora el refuerzo de seguridad está apuntado hacia el este y es por ese motivo que se trasladará el control de su lugar original hacia el límite con La Rioja.  

“Todas las huellas están identificadas”, precisó. También destacó que se pactó con personal de Vialidad Provincial la construcción de distintos obstáculos que servirán para impedir la libre circulación por estos caminos de acceso clandestino. Según contó ya fueron probados y dieron un resultado positivo.

Publicidad

Munisaga descartó por el momento el uso de tecnología especial destinada a estos operativos, sin embargo, valoró la presencia policial que tuvieron en este último tiempo: “Desde que comenzamos con el control presencial sobre estas huellas el tránsito es nulo y las noticias de que puedan ser utilizadas también”.

Munisaga descartó por el momento el uso de tecnología especial destinada a estos operativos. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

Trasbordo de mercadería

La próxima semana se anunciará una modificación en los controles de seguridad que se les hace a los transportistas en el ingreso a San Juan, así lo contó Munisaga. Precisó que lo novedoso es que van a establecer centros de transferencias de mercadería. Algunos de estos establecimientos serán privados debido a que algunas cadenas o marcas de supermercados ya tienen implementado este procedimiento.

En cuanto a los controles públicos estarán dispuestos en el Estadio del Bicentenario y en el Control de San Carlos, donde además en este último se buscará hacer el traspaso del cargamento de cal.

En cuanto a la mercadería, el funcionario contó que se le hará el respectivo control y va a poder seguir circulando con el debido transbordo. En estos centros o establecimientos de recambio de unidades se dispondrá un grupo de policías que evitarán que el transportista circule y al mismo tiempo habrá una serie de inspectores que se encargará de la vigilancia de los productos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS