Publicidad

El Cronista > Finanzas y mercado

Para los bancos más influyentes del mundo, la Argentina necesitará más plata del FMI

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que anticipó la crisis de 2018 que llevó al país a pedir dinero al Fondo, dice que la dolarización típica del proceso electoral hace más grande la necesidad de financiamiento externo y que el actual acuerdo con el organismo es limitado.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Fueron los primeros que anticiparon la crisis de balanza de pagos que enfrentó la Argentina en 2018 y que terminó en un acuerdo con el  Fondo Monetario Internacional. Ahora los bancos más influyentes del mundo agrupados en el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) alertaron en su último informe que hay una mayor probabilidad de que el país necesite un financiamiento "extra" del FMI.

"Cuando se aprobó el programa del FMI para la Argentina en junio pasado, advertimos que se necesitaría financiamiento adicional", recordaron analistas del IIF en su último reporte, a la vez que reconocieron: "La carga y el aumento del programa en octubre pasado abordaron el problema parcialmente, pero nosotros seguimos argumentando que las necesidades de financiamiento externo podrían ser sustanciales antes de las elecciones de octubre de 2019".

Publicidad

Para el organismo, la dolarización de los argentinos en la previa de cualquier proceso electoral es lo que pone una presión extra sobre estas necesidades de fondeo. "Por el momento, las salidas son elevadas en relación con las elecciones pasadas, en parte debido a que las conmociones del año pasado fueron graves", aseguraron.

Y si bien estos economistas reconocieron que "la fuga" de los argentinos todavía no se acerca a los niveles que alcanzó en 2001, cuando el país entro en default, advirtieron que "el riesgo de grandes drenajes de reservas continuará, lo que aumentará la probabilidad de que Argentina necesite fondos adicionales del FMI".

En resumen, explicaron: "Casi todas las elecciones en el país están asociadas con un aumento de las salidas de capital. Lo que hace que la corriente situación notable es que Argentina se acerca a las elecciones de octubre y los primeros meses de una nueva administración con un relativamente limitado dinero disponible del FMI, ya que el programa se cargó por adelantado para lidiar con el estrés financiero del año pasado".

Por: ANA CLARA PEDOTTI

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS