Publicidad

Política > Negociaciones

Paro de UTA: el lunes intentarán evitar el parate de tres días

La cámara de empresarios y el gremio de los trabajadores se reunirán vía Zoom para tratar de destrabar el conflicto en el que ya hubo dos días de paro. 

POR REDACCIÓN

19 de octubre de 2022

Este lunes 24 de octubre a las 11 de la mañana habrá una reunión clave para tratar de frenar el paro de colectivos que ya fue anunciado y que se espera que dure tres días. Participarán de este importante encuentro virtual los representantes de todo el país de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la cámara de empresarios del transporte y las autoridades del ministerio de Trabajo de la Nación. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Héctor Maldonado, secretario general de la sede local de la UTA, explicó que durante este encuentro se buscará acercar posiciones tras el fracaso de la reunión que se realizó el martes y en la que no se llegó a ningún acuerdo tras dos horas de reunión por Zoom. 

Publicidad

Después de este encuentro, la UTA emitió un comunicado en el que anunciaron la medida de fuerza del Transporte de Pasajeros del Interior del País, que está prevista para los días martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de octubre.

En el mismo texto del comunicado que llegó a todo el interior del país, “estamos cansados de esta falta de respeto al trabajador. Está claro que pretenden trabajadores de segunda y no lo vamos a permitir”, expresaron.

Igualmente, los trabajadores aseguraron que estarán dispuestos al diálogo permanente y pidieron la intervención de las autoridades competentes para evitar las medidas de fuerza gremial. 

Emergencia  

En el comunicado de la UTA también pidieron por la declaración de Emergencia en el Transporte, lo que permitiría que la Nación pueda destinar más fondos para garantizar el servicio. 

Publicidad

“Queremos el aumento que nos corresponde, por lo que resulta indispensable que el Congreso Nacional declare la Emergencia en el Transporte de Pasajeros del Interior”, abunda el informe. También manifiestan que la necesidad de que el Estado argentino reconozca sus derechos y “se comprometan para evitar diferente tratamiento a los mismos trabajadores”.

Las expectativas por estas horas están puestas en la posibilidad de declarar la Emergencia y esto permita destinar el dinero necesario. Este miércoles a las 10 de la mañana comenzó una sesión de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

Allí los legisladores del interior, entre los que se encuentra el sanjuanino Walberto Allende, plantearon la necesidad de ampliar los subsidios a las jurisdicciones del interior para sostener el sistema hasta fin de año y hacer frente a la demanda de aumento.

A esto se suma que en la reunión de comisión estuvo el titular del Comité Federal de Transporte (COFETRA) y secretario de Transporte de Córdoba, Franco Mogetta, le reclamó al Gobierno nacional un aumento en las partidas de los subsidios al transporte de pasajeros en el interior. 

El cordobés puntualizó que las provincias requieren alrededor de $13.500 millones para resolver el conflicto salarial con la UTA y “cerrar el año con paz social”.

En ámbitos legislativos esperan poder avanzar con un dictamen y lograr la semana que viene una sesión para tratar la ejecución de la partida que destrabe el conflicto. Aún resta la aprobación en Senadores. 

Mientras se trata esta alternativa en el Congreso, los empresarios de Fatap emitieron un comunicado en el que reconocen la necesidad del aumento salarial de los choferes y piden la mejora del Fondo Compensador del Transporte de Pasajeros del Interior del País hasta llegar a los 60 mil millones de pesos.


 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS