Publicidad

Sociedad > En Iglesia

Parque Nacional San Guillermo, belleza a la que pocos acceden

Según los registros oficiales, en el último año ingresaron 23 visitantes. El mayor inconveniente es la inaccesibilidad de los caminos, además de tener un clima extremo.

18 de septiembre de 2019

Argentina es uno de los países con mayor diversidad biogeográfica del mundo. El año pasado fue récord en creación de parques nacionales y en cantidad de visitas. Más de 4 millones de personas llegaron para conocer estos sitios protegidos por ley.  Sin embargo, este número es dispar ya que hay parques como el Iguazú, Los Glaciares y Nahuel Huapi que reciben casi 1 millón de visitas, hay otros que no supera la veintena. Es el caso del Parque Nacional San Guillermo, que se encuentra en Iglesia, San Juan. Este es el informe que acaba de lanzar el Gobierno Nacional.

 

Según los registros oficiales, el último año, esta belleza sanjuanina recibió 23 visitas.

Publicidad

El Parque Nacional San Guillermo está ubicado en el Norte de la provincia de San Juan y fue creado en 1998 por la ley 25.077. Posee una superficie de 166.000 hectáreas en las que se entremezcla la porción más austral de la eco-región de la Puna con los Altos Andes.  

El caso de San Guillermo es particular. La baja cantidad de visitantes está directamente relacionada con el acceso complicado. Los caminos no están en buen estado. Si se va por Iglesia, Angualasto, hay que pasar varios brazos del río, por los que generalmente bajan crecientes. Esto hace que la huella esté cortada buena parte del año. El otro acceso es por Guandacol, La Rioja, pero es una travesía de varios días.

Además de la geografía complicada, existen frenos climáticos. San Guillermo tiene clima frío y seco con gran amplitud térmica diaria. En invierno las mínimas llegan a -15°c con nevadas habituales. En verano, las lluvias y los deshielos cordilleranos dificultan el acceso. Además, el mayor conflicto es que "los accesos se encuentran por fuera de la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales", entonces se debe coordinar con el municipio, la provincia y vialidad nacional, algo que todavía no se concretó.

Lo que hoy se conoce como la Reserva de Biósfera San Guillermo se nombró originalmente como Reserva Provincial en 1972. Adquirió su estatus de Reserva de Biósfera en 1980. Esto determinó los territorios que corresponderían a las diferentes Zonas de la Reserva (Núcleo, de Amortiguamiento y de Usos Múltiples) y el marco legal que protegería la Reserva internacionalmente.

Publicidad

Otros parques

En el ranking de visitas de los parques nacionales del país, se encuentra el Parque Nacional Iguazú, que es el más visitado. En 2018 llegaron hasta allí, mas de un millón de turistas. Esto fue casi un 30% más que hace cuatro años.

En segundo lugar está Los Glaciares, que se encuentra en el sector Sudoeste de la provincia de Santa Cruz. Con 726.927 hectáreas, es el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y recibió casi 700 mil visitas en el último año.

Mientras que el Parque Nahuel Huapi, este año fue un éxito ya que los visitantes se duplicaron respecto respecto al año anterior. Tien unas 710.000 hectáreas que se encuentran ubicadas en Neuquén y Río Negro.

Protección en el país

Se estima que en Argentina, la superficie terrestre protegida alcanza el 1,53% del territorio. Es decir, unas 4.295.411 hectáreas. Esto se encuentra bajo la jurisdicción de Administración de Parques Nacionales. Existen en el país 48 áreas protegidas nacionales y que están distribuidas en 18 ecoregiones. 

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS