Publicidad

Política

Parque Solar Anchipurac: ultiman detalles para realizar la inauguración

El EPSE ya comenzó con la etapa de pruebas en el parque de 3 megas. La inauguración se dará luego de las Elecciones Generales del 27 del corriente.

23 de octubre de 2019

De no mediar ningún cambio de último momento, el EPSE inaugurará a mediados del mes próximo, el Parque Solar Anchipurac (Rayo en lengua huarpe), el segundo que fue construido netamente con recursos provinciales. La inversión superó los $120 millones. 

El Anchipurac tendrá una capacidad de 3MW, el doble que el Parque Solar Ullum 1 que se inauguró en 2011 y que luego de su ampliación en julio del 2018 pasó a genera 1,7 MW y que también fue construido con recursos propios de la provincia.

Publicidad

La electricidad que generará el Anchipurac, ubicado en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), podría abastecer a 1.500 viviendas de uso residencial, pero tal cual explicó el ingeniero Andrés Paredes, responsable de obra del EPSE, el nuevo parque fotovoltaico será destinado al abastecimiento de las industrias que se instalen en el PITAR. 

“Este parque solar podrán abastecer de energía renovable a las industrias privadas que se instalen en el PITAR y que están obligadas a cumplir con un requerimiento de la ley nacional que pide que un porcentaje de la energía que utilizan sea limpia”, dijo el profesional. Al mismo tiempo aclaró que si bien el plazo de habilitación comercial comprometida (COD) está pactada para agosto del año próximo, en los próximos meses ya estará en condiciones de comercializar su energía.

La construcción del Parque Solar Anchipurac requirió una inversión de $120 millones, aunque este dinero también contempló obras complementarias como la línea de media tensión de 13.2 kV hasta la Estación Transformadora La Bebida. 

En el lugar también hay una estación metereológica para el monitoreo y registro de las variables climáticas que afectan la planta y que permiten evaluar permanentemente su desempeño. Todo el predio de aproximadamente 8 hectáreas cuenta con cierre perimetral, sistema de alarmas y cámaras de seguridad.

Dato

Para la construcción del parque solar se utilizaron 114 estructuras móviles, con 80 paneles cada una, totalizando así la colocación de 9.120 paneles. 

Cifra: 3MW

El Parque Solar Anchipurac generará 3MW y servirá para abastecer a las industrias que se asienten en el PITAR.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS