Publicidad

Huarpe Deportivo > Es todo alegría

Pasaron 44 años para que Argentina levantara la copa del mundo en el Cantoni

La última vez fue en 1978, cuando venció a España por 3-1 con un equipo comandado por los Martinazzo y Santos Álvarez como DT.

13 de noviembre de 2022
La selección campeona en 1978 fue la última en consagrarse en San Juan. Foto: gentileza.

Pasaron 44 años y dos días para que el Estadio Aldo Cantoni volviera a ser escenario de la consagración como campeona mundial de la Selección Argentina masculina de hockey sobre patines. Sumado a que en esta ocasión la gloria fue por triplicado, porque por primera vez la selección Sub-19 y el combinado nacional de damas también levantaron la copa del mundo en el mítico gigante sanjuanino.

Tras la organización de San Juan como sede del mundial de 1970, con excelente aceptación del público que recibió a las delegaciones con la calidez que caracteriza a los sanjuaninos, la Federación Internacional de Patinaje (FIRS) le otorgó a la provincia la cita ecuménica de 1978.

Publicidad

En lo político, el país vivía inmerso bajo la sombra de la sangrienta dictadura militar encabezada por Jorge Rafael Videla. En lo deportivo, el campeonato de hockey sobre patines de San Juan era la conclusión de otras dos citas mundialistas realizadas en Argentina: el mundial de hockey sobre césped que se jugó en Buenos Aires y el mundial de fútbol que consagró por primera vez a la selección nacional, cuya final se había jugado cuatro meses antes en el Monumental.

En total, 12 selecciones nacionales llegaron a la provincia para disputar el campeonato: Alemania Occidental, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Mozambique, Portugal y la local Argentina.

Se dispuso que la competición se jugara en formato liga, por lo que todos los equipos se enfrentarían entre sí y el campeón sería el que más puntos obtuviera tras las 11 fechas. Por supuesto que la preparación física y mental serían valores agregados ante tal exigencia de partidos consecutivos, pero por su poderío y hegemonía deportiva España y Portugal eran los candidatos, como en todos los mundiales de hockey disputados desde 1936.

Argentina, en tanto, venía de debutar en campeonatos mundiales recién en 1960. Esa vez quedó tercera en Madrid, tras vencer a Italia. Repitió la medalla de bronce en los mundiales de 1966 (Sao Paulo), 1968 (Porto), 1972 (La Coruña) y 1974 (Lisboa) además del cuarto puesto en San Juan 1970. En 1976, en Oviedo, Argentina quedó en las puertas de la gloria máxima después de caer ante España en la final.

Publicidad

Ante el crecimiento del hockey en el país, particularmente en San Juan y Mendoza, el técnico Santos Álvarez eligió a los 10 hombres que llevarían la albiceleste finalmente a la obtención del campeonato mundial: Carlos Héctor Peña (Huracán); Julio César Briones (Andes Talleres); Ángel Benigno Maldonado (YPF); Mario Jorge Andino (Estudiantil); Raúl Héctor Martinazzo (Estudiantil); Mario Valentín Rubio (Atlético San Martín de Mendoza); Daniel Domingo Martinazzo (Estudiantil); Ricardo Osvaldo Trivisonno (San Lorenzo de Almagro); Mario Rodolfo Agüero (Concepción Patín Club) y Carlos Osmar Coria (Concepción Patín Club).

La última fecha

España llegó a la 11ª fecha con ventaja de un punto. A la Argentina sólo le servía ganar, por lo que en el comienzo del partido se hizo con la bocha y atacó el arco rival. Pero la Furia Roja era fuerte y logró aguantar el primer tiempo que pasó con empate sin goles.

A los pocos segundos de iniciada la segunda parte, Mario Agüero marcó el primer gol argentino y la locura se desató en las tribunas. Los árbitros tuvieron que parar el partido para sacar la cantidad de papelitos blancos y celestes que cayeron de las tribunas durante los festejos.

Carlos Coria a los minutos y Daniel Martinazzo completaron el triunfo, mientras que Manuel Edo descontó para España. La chichara sonó y el público en el Cantoni enloqueció aún más con aplausos y gritos. Fue el primer título mundial para el hockey, el deporte en equipo que más campeonatos internacionales le ha dado a Argentina.

En las puertas de la gloria

En 1989 otra vez San Juan fue sede del mundial. Fueron 12 equipos divididos en dos zonas. Argentina ganó el Grupo B venciendo en todos los encuentros, pero en cuartos de final a poco de terminarse el partido un baldazo de agua fría cayó sobre el público y los jugadores. Chile eliminó por 3-2 al local y el sueño de levantar la copa en el Cantoni se tuvo que postergar.

Pasaron 12 años para que la provincia recibiera otra vez un campeonato mundial. Fue en 2001 y esa vez 15 fueron las selecciones participantes, repartidas en cuatro grupos. El equipo argentino ganó sin problemas la zona. En cuartos eliminó a Mozambique por 10-1 y en semifinales a Portugal por 3 a 2. Sin embargo, tras empatar 2-2 en la final frente a España, Iván Tibau convirtió el único penal de la serie para darles la copa a los europeos.

Diez años más tarde, en 2011, San Juan organizó el quinto mundial de hockey sobre patines en esa tierra. Las mejores 16 selecciones se dieron cita y, una vez más, Argentina pasó la fase de grupos casi sin sobresaltos. En cuartos goleó a Chile por 12-3 y en semifinales dio cuenta de Portugal por un apretado 4-3. En la final otra vez se vio las caras con España buscando revancha, pero no pudo ser. Fue 5-4 para los españoles y el Cantoni despidió con aplausos a los subcampeones con el sabor amargo que dejó la derrota.

44 años después

La victoria de este domingo de Argentina frente a Portugal no sólo significó el sexto título mundial, sino una suerte de desahogo para muchos de los jugadores que disputaron la última final en San Juan y que no pudieron levantar la copa. De esa manera lo expresó Lucas Ordoñez al decir que “veníamos esperándolo desde 2011, nunca dejamos de pensar en poder levantar la copa en San Juan”.

Y finalmente se les dio de una manera heroica, dándolo vuelta en el segundo tiempo por 4-2 frente a Portugal. Como sucedió en 1978, el Cantoni se llenó de cánticos y gritos de “¡Dale campeón, dale campeón!” Y no sólo una vez, sino tres: por el Sub-19, por Las Águilas y por el senior masculino. A diferencia de aquella vez, hace 44 años, la selección de hockey levantó la copa antes que su par de fútbol. Dicen que la historia es cíclica, se repite. ¡Yo elijo creer!

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS