Publicidad

Política > cierre

PASO 2021: San Juan espera los resultados de una elección con baja participación

A las 18 dieron por terminado el ingreso de votantes a los cuartos oscuros y calculaban alrededor de 62% de participación. 

POR REDACCIÓN

12 de septiembre de 2021

Extremadamente tranquilas. Así fueron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de este domingo 12 de septiembre en San Juan. Con una participación baja en comparación con otros años, apenas novedades por el protocolo y una última hora muy ordenada, a las 18 fue el cierre de las mesas en las escuelas de toda la provincia. 

En San Juan, según los primeros relevamientos de la Secretaría Electoral, votó el 62% del padrón. A nivel nacional, la Cámara electoral confirmó que votó el 67% de los argentinos habilitados, por lo que San Juan se encontraría por debajo del promedio. 

Publicidad

Es que un porcentaje alto de los sanjuaninos decidió acercarse a votar entre las 12 y las 13:30, cuando hubo filas más largas en la mayoría de las escuelas. Luego, en un recorrido que hizo este medio primero a las 14 y luego a las 17:30 por escuelas céntricas, el movimiento era bajo.  A las 13 el reporte decía que habían ido a las aulas un 30% de los empadronados, por lo que el 20% que se sumó en las siguientes horas se concentró en el "turno" pre almuerzo. 

A minutos del cierre, no había cola en las escuelas y el movimiento era el mínimo.

Tampoco fue necesario el protocolo que se diseñó por si a las 18 había mucha gente en el ingreso de los establecimientos. Es que con la nueva modalidad, en la que las colas para votar se hacían fuera de los edificios, no estaba claro cómo iban a hacer si se agrupaban muchas personas para diferencia quienes llegaban pasada la hora del cierre. Para eso tenían previsto entregar números, algo que no fue necesario. 

El resto del día, el movimiento fue normal. Ni siquiera los cambios de protocolo hicieron mucho ruido, ya que el flujo lento del día hizo que muchos pudieran encontrarse en los padrones y hasta avanzar en las filas rápidamente.     
 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS