Publicidad

Política > Resultado provisorio

PASO: en San Juan habrá 155 puntos de envío de datos para el escrutinio

La mayor parte de los resultados se transmitirá directamente desde las escuelas al centro de cómputos nacional. Además, habrá oficinas con la misma finalidad repartidas en distintos departamentos.

POR REDACCIÓN

07 de agosto de 2019

Mientras a nivel nacional crece la polémica por el programa de escaneo y transmisión de datos para el escrutinio provisorio de las PASO, ayer se conoció cómo se plasmará en San Juan el sistema que ideó el Gobierno macrista con la intención de agilizar el proceso. Los resultados se enviarán al centro de cómputos nacional por Internet y sin escalas desde 144 establecimientos educativos afectados a la elección y la tarea se complementará con 11 centros digitales montados en distintos puntos de la provincia. Hace cuatro años, el mismo trabajo se concentró en 13 oficinas.

El recuento provisorio de datos despierta controversia desde hace rato. En el Frente de Todos, que postula a la dupla Fernández – Fernández, vienen advirtiendo que podría haber fraude. Les llamó la atención que los datos de las urnas se envíen a la Nación desde las escuelas y no de las oficinas de escrutinio como en 2017 y sospechan del software.

Ayer, los cruces entre el macrismo y el principal espacio opositor recrudecieron. Fue cuando en Todos anunciaron que interpondrán un amparo para que la Justicia aparte a la empresa  Smartmatic, que ganó la licitación lanzada por el Gobierno para hacer el escrutinio extraoficial. Sostiene que los antecedentes dan cuenta de que el sistema que utiliza es vulnerable y hackeable y que el trabajo lo debería hacer el Correo.

Publicidad

Horas más tarde, habló la Cámara Nacional Electoral. Intimó a Smartmatic a entregarles a los partidos opositores el software de escaneo y transmisión de datos para que lo puedan auditar.

En las legislativas de 2017, los datos de San Juan se enviaron a través de 13 oficinas específicas. Ahora, al incorporar el mecanismo para hacerlo desde las escuelas, los puntos de transmisión de envió serán 155 y se calcula que la tendencia se conocerá más temprano. 

En la provincia se han dispuesto 211 edificios escolares para que los electores voten y en 144 se instrumentará el nuevo sistema. En cada uno habrá dos personas para el escrutinio. Una se encargará de retirar de los cuartos oscuros los telegramas donde se consigan los votos de cada candidato y la otra los escaneará y los enviará desde la computadora que tendrá enfrente. La información llegará al centro de cómputos de Capital Federal , para que sea cargada después a la página que mostrará los números provisorios de las PASO en todo el país.

Los 67 edificios escolares restantes no pasaron las pruebas previas de conectividad de Internet y el trabajo se hará con el viejo mecanismo. Los telegramas se trasladarán en movilidades custodiadas a alguno de los 11 centros digitales y se mandarán desde ahí.

La Justicia Federal Electoral tomó un par de medidas extra que buscan transparencia. Los fiscales de las fuerzas políticas podrán presenciar la transmisión y sacar fotos de los telegramas enviados, más allá de que tendrán en sus manos una copia en papel (se llama certificado de escrutinio).

Si los números enviados no coinciden con la información que tienen los fiscales, la diferencia se resolverá en el escrutinio definitivo del martes. Las autoridades electorales cuentan con el acta de escrutinio, el telegrama y un certificado, y el resultado que surja de esa documentación es el que vale oficialmente.  

 

Dato

Los 11 centros digitales estarán en Capital, Va. Krause, Jáchal, Calingasta, Valle Fértil, Chimbas, Caucete, San Martín, Sarmiento, Iglesia y Marquesado.  

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad