Publicidad

Política

PASO en San Juan: la Cámara Civil confirmó la eliminación de las elecciones primarias

La Cámara IV dio la razón al planteo de Fiscalía de Estado. 

28 de julio de 2022

La Cámara Civil IV confirmó la eliminación de las PASO en San Juan, mediante una notificación a las partes interesadas este jueves al mediodía. La no continuidad de las elecciones primarias se judicializó tras que el giojismo presentara una demanda por el tratamiento que se realizó en la Cámara de Diputados, en la que se aprobó sacarlas de circulación por pedido del Poder Ejecutivo. El fallo de segunda instancia que dejó sin efecto la declaración de inconstitucionalidad de la jueza Adriana Tettamanti en primera instancia y que marca jurisprudencia para otro planteo similar esbozado por Juntos por el Cambio. La apelación a la Corte de Justicia. 

Los integrantes de la mencionada cámara civil: Eugenia Varas, Josefina Nacif y Juan Romero votaron dividido sobre la apelación que presentó el fiscal de Estado, Jorge Alvo, que en representación del Poder Ejecutivo, cuestionó el fallo de la jueza Tettamanti, que se pronunció a favor del giojismo.

Publicidad

Varas y Nacif votaron afirmativamente, mientras que Romero fue por la negativa, quedando todo finalmente 2 a 1, restituyendo la eliminación de las PASO, aprobada en Diputados en diciembre del año pasado.

La causa llegó hasta esta instancia tras que la jueza de lo Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti, declarara la inconstitucionalidad de la eliminación de las PASO, resolviendo a favor del planteo giojista tras la denuncia de los diputados Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva, que cuestionaron el tratamiento exprés de la derogación de las comisiones primarias.

El 30 de junio fue la audiencia en la que los diputados giojistas y el fiscal Jorge Alvo presentaron sus argumentos ante la Cámara Civil IV. Los jueces escucharon a cada una de las partes y señalaron que iban a resolver en 15 días hábiles. Finalmente, este jueves, se conoció la resolución que apoya a la aprobación de la eliminación de las PASO. Sin embargo, esto puede ser apelado en la Corte de Justicia. Leonardo Gioja adelantó a este medio que iban a presentar dicho recurso de apelación. 

Dato

Primero votó Romero y lo hizo a favor de la decisión de Tetamanti, luego lo hizo Nacif en contra y por último, Varas, que también voto en contra. El tercero solo vota si el fallo es dividido.

Publicidad

Fallo completo

 

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad