Publicidad

Política

PASO en San Juan: la Izquierda culpa a la Derecha por su resultado electoral

Los excandidatos del Frente de Izquierda de los Trabajadores y Unidad en San Juan no superaron el 1,5% de los votos en las PASO y no participarán de las generales acompañando a Myriam Bregman y a Nicolás del Caño.

17 de agosto de 2023
El FIT durante las elecciones provinciales, donde hicieron una lista de unidad entre los cuatro partidos. Foto: Gentileza. 

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este 2023, las dos listas del Frente de Izquierda de los Trabajadores y Unidad obtuvieron en conjunto el  1,18% de los votos en San Juan, por lo que no lograron pasar a las Elecciones Generales del 22 de octubre. En las primarias del 2021, en contrapartida, llegaron al 6,89%. Los excandidatos a senadores por ambas opciones, Cristian Jurado y Franco Lategano, hicieron un análisis de la pérdida de caudal de votos a lo largo de los años en la Argentina y llegaron a una conclusión en común: “la derechización de la agenda”.

En San Juan el FIT tuvo interna: Unir y Fortalecer la Izquierda, encabezada a nivel nacional por Myriam Bregman y provincial por Lategano; y Unidad de Luchadores y la Izquierda, con Gabriel Solano en Nación y Cristian Jurado en lo local. La interna en ambas jurisdicciones fue ganada por la primera opción, pero en la provincia no alcanzó para pasar a las elecciones generales. Por esto, el 22 de octubre en los cuartos oscuros sanjuaninos habrá lista de presidentes, vice y parlasur nacional. Esta situación, para ambos excandidatos, es porque toda la agenda pública giró hacia la derecha y corrió a la Izquierda como opción para el voto bronca.

Publicidad

“Creemos que hubo varias razones por las cuales fue este resultado. Primero todos los medios inflaron al candidato de derecha y todas las opciones políticas comenzaron a girar hacia la derecha. Fue creado con este objetivo y ahora se volvió incontrolable”, indicó Jurado.

“La agenda se ha corrido hacia la derecha, todos quieren lo mismo, solo difieren las formas. Todos quieren seguir con el acuerdo del FMI, quieren realizar una reforma laboral, quieren más punitivismo. El único agrupamiento que puede ser un punto en contra de toda esta agenda es el Frente de Izquierda. Nuestro objetivo es llevarlo a la campaña”, planteó Lategano.

Igualmente, existe una autocrítica por parte de Jurado: según expresó, el FIT solo se presenta como una oferta electoral en sectores barriales y no apunta a “planteado como una herramienta para pegarles a los políticos tradicionales”. De acá a las Generales, el objetivo de la Izquierda es captar a los votantes de sectores como el de Juan Grabois y volverse una opción para aquellos que no quieren votar ni a Javier Milei, a Sergio Massa o a Patricia Bullrich.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad