Publicidad

Opinión

Pedernal, el valle escondido

Por Susana Navarro - Técnica Universitaria en turismo

Nuestra Provincia se encuentra en el Continente Americano, más precisamente en América del Sur, al oeste de la República Argentina, centrada en la intersección del paralelo de 31 grados de latitud sur y el meridiano de 69 grados de longitud oeste.  Las montañas ocupan las dos terceras partes de su territorio. Si a ello le sumamos un clima por demás duro, con lluvias escasas, estimadas en menos de 100mm anuales, con vientos intensos, aire muy seco (el llamado viento zonda) y marcadas amplitudes térmicas, con notables diferencias de temperatura entre la noche y el día, estamos ante un panorama con una geografía y clima por demás difícil.

Pero a 90 kms. de la ciudad Capital de San Juan, en dirección sur, se halla el Departamento Sarmiento y dentro de él un Valle Escondido : Pedernal. Una joya de la naturaleza, con una vegetación abundante, situado a 1400 mts. s.n.m., con una variación térmica que no supera los 20 grados C, callecitas cubiertas de profusa vegetación y  vista a la precordillera; lo cual hace de él una Valle Encantado con un microclima único.

Publicidad

Esta altura y microclima, hacen de Pedernal un lugar propicio para la producción de vinos de alta gama, encontrándose en este lugar y en la zona en que se halla emplazado, las dos únicas bodegas con alojamiento de excelente calidad y gastronomía acorde a dicho nivel, permitiendo vivir una experiencia enoturìstica y gastronómica única. En las bodegas se conjugan la arquitectura moderna por un lado y en otra su construcción permite recordar el pasado, las tradiciones, la historia de aquellos inmigrantes que llegaron de Europa para quedarse. El establecimiento Graffigna Yanzón es un ejemplo de ello.

En Pedernal encontramos alojamientos para todos los gustos y bolsillos, ya que en los últimos años se fueron construyendo pequeñas cabañas y reciclando otras casas de verano, para alojamiento de fin de semana. Todo ello sumado a una muy buena oferta gastronómica, acompañada por los vinos de la zona.

Vertientes naturales, Cascada, dique, quebradas, diversidad de flora y fauna, han llevado a declarar a Pedernal Paisaje Protegido. Todo ello acompañado de una muy buena accesibilidad, con rutas pavimentadas que hacen fácil el viaje al Departamento Sarmiento, donde también se hallan atractivos religiosos (pequeñas capillas, santuario de San Antonio de Padua, vertiente de la virgen de Lourdes),etc.; destacándose que las callecitas de Pedernal son de tierra, muy bien cuidadas, preservando el ambiente natural.

Está de más decir que solo en algunos puntos de la periferia se tiene comunicación telefónica y Wifi.

Publicidad

Pedernal es la mejor muestra de la respuesta a la pregunta actual: ¿Destinos inteligentes o Destinos de naturaleza pura? La elección es personal.

Realmente El Valle de Pedernal, es un lugar inigualable, es una Valle que encanta y por suerte aún un Valle Escondido, con afluencia de visitantes moderada.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS