Publicidad

Política

Peligra la adjudicación para construir el nuevo Penal de Ullum

Problemas administrativos han puesto en jaque a la UTE que presentó la mejor oferta y ahora el Gobierno decide los pasos a seguir. De no resolverse la situación durante el mes próximo no descartan un nuevo llamado a licitación.

30 de agosto de 2019

Por ahora la adjudicación de la obra para comenzar la construcción del Penal de Ullum está frenada. Problemas administrativos han puesto en jaque a la UTE (Unión Transitoria de Empresas) que presentó la menor oferta económica y el Gobierno analiza legalmente los pasos a seguir. De no encontrarse una solución en el corto plazo no descartan un nuevo llamado a licitación, aunque este es el camino con menos chances ya que la intención oficial es iniciar con los trabajos durante el presente año.

La licitación fue ganada por la UTE integrada por cuatro firmas sanjuaninas, Cicon-Daz, Chiconi y SAT, pero la demora administrativa en compatibilizar la conformación de la sociedad les puso la soga al cuello y esto generó la decisión del Gobierno de revisar la adjudicación.

Publicidad

Ante este escenario, las empresas presentaron un pedido de reconsideración para continuar con la adjudicación y es el Departamento Legal del Ministerio de Infraestructura el que tendrá última palabra.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el secretario de Infraestructura, Jorge Deiana, explicó que “la adjudicación del Penal de Ullum está en una etapa de revisión legal, la UTE ganadora que en un primer momento había quedado desestimada ahora presentó una reconsideración y esto es lo que está en evaluación”.

Al ser consultado sobre si esta situación puede hacer caer la adjudicación de la millonaria obra, el funcionario comentó que “no puedo dar mi opinión para no interferir en el dictamen legal. Además estaría mal decir que está caída si hay un recurso de reconsideración que está en pleno proceso de análisis. Hoy la adjudicación está recurrida por la UTE ganadora”.

Para finalizar Deiana adelantó que la situación debe quedar resuelta durante el mes de septiembre, ya que la intención oficial es comenzar con la obra este mismo año.

Publicidad

Hay que recordar que iniciar la construcción del nuevo Penal de Ullum era la gran apuesta del Gobierno local, ya que estimaban la generación de 1.000 puestos de trabajo.

El nuevo penal, que estará ubicado en Matagusanos, tendrá una capacidad para 1.220 internos y estará compuesto por dos unidades de régimen cerrado. Además tendrá un conjunto de establecimientos y servicios independientes para que hombres privados de la libertad cumplan sus penas, y áreas centralizadas y de apoyo. Todo esto en un predio de 130 hectáreas.

El plazo de ejecución de la obra es de 1.080 días de corrido y se empezaría a construir a finales del año en curso o durante el primer trimestre del 2020. El presupuesto oficial para los trabajos es de $1.670 millones, pero este monto seguramente será actualizado producto de la inflación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS