Publicidad

Política > Infraestructura pública

Penal de Ullum: por problemas en la planificación se vuelve a frenar la obra

El proyecto preveía una inversión de $7.000 millones.

POR REDACCIÓN

28 de septiembre de 2022

El nuevo penal de Ullum quedó nuevamente pausado. Una de las megaobras que iba a reactivar la industria de la construcción en San Juan otra vez presenta inconvenientes, dijeron oficialmente desde el Gobierno.

El ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, explicó que el proyecto presentado no concuerda con la inversión solicitada por la Provincia. Lo que pasó fue que el proyecto se licitó sin tener un anteproyecto, por lo que su evaluación fue incompleta.

Publicidad

La UTE de empresas sanjuaninas que ganó la licitación lo hizo durante la pandemia. Esto ralentizó la evaluación y empezaron a aparecer problemas. Entre ellos, a verse áreas específicas que fueron redimensionándose, una de ellas es el área de salud que necesita ser un microhospital. Con esta nueva evaluación, el ministro comentó que los montos deben ser renegociados.

La obra inició en agosto del 2020, cuando el gobernador Sergio Uñac firmó el convenio para el inicio y se habían logrado las gestiones para que el Gobierno Nacional aportara la mitad. Con este panorama, el penal nuevamente se retrasará, después de múltiples parates en estos dos años.

Se trataba de una obra de $7.000 millones de inversión. En esta primera etapa se trabaja en una superficie de 43.220 m², conformado por una unidad de régimen cerrado con capacidad de 326 plazas.

Además, una unidad de régimen semiabierto con capacidad de 284 plazas y un sector de edificios de apoyo, entre los que se destacan áreas administrativas y para el personal penitenciario, servicios generales, videovigilancia y telecomunicaciones, seguridad externa, atención primaria de la salud, portería e infraestructura vial y técnica de uso penitenciario.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad