Publicidad

Provinciales > Programa Acompañame

Perros peligrosos: amplían la cantidad de chips gratuitos, pasarán a ser 1.500

Se trata de los dispositivos de rastreo que se les coloca a los perros potencialmente peligrosos. ¿Qué hay detrás de esta política?

POR REDACCIÓN

03 de marzo de 2022

El programa para la tenencia responsable de animales de compañía “Acompañame” surgió en 2017. Inicialmente, implementaron 1.000, pero por la gran demanda sumarán 500 más, es decir, serán 1.500 los chips que colocarán sin costo en los quirófanos municipales.

La preinscripción para la colocación de los implantes será hasta el 15 de marzo a través del correo secretariadeambiente@sanjuan.gov.ar, mediante el cual se deberán adjuntar los datos del responsable, cartilla de sanidad del animal y un seguro contra terceros.

Publicidad

"Hay que atender a las mascotas desde un abordaje integral, no solamente es la colocación de un chip", contó a DIARIO HUARPE Francisco Guevara, secretario de Ambiente.

Una vez elegidas las mascotas comenzarán con la implantación en el departamento con mayor demanda, siguiendo por el Gran San Juan y los departamentos del interior.

“Por una cuestión demográfica se empieza por Capital, ya que es el que más pedidos tiene, pero es un programa federal, por lo que se irá a todos los departamentos”, comentó Guevara.

El funcionario aseguró que, además de las salas de operaciones municipales, la provincia cuenta con los quirófanos móviles. “Actualmente, uno de ellos está en la Difunta Correa, pero se va a ir moviendo por el resto de las provincias para hacer un abordaje integral de las mascotas”, contó.

Publicidad

Un abordaje integral

Guevara explicó que, más allá de la colocación de un chip, el fin del Programa Acompañame es abordar todas las aristas que conlleva tener una mascota.

Manifestó, además, que cada vez que un quirófano móvil llega a un barrio, un grupo de profesionales veterinarios sale a recorrer la zona y a preguntar casa por casa cómo es el estado de los animales.

Si se encuentra a un perro potencialmente peligroso (PPP), es decir, aquellos que se caracterizan por tener fuerte musculatura, mandíbula prominente, configuración robusta y ágil, vigor y resistencia, entre otros, se hace un seguimiento de ese animal.

Al contrario de lo que se cree, un PPP no es exclusivamente de una raza como dogo, pitbull, bull terrier, etcétera. Un PPP puede ser mestizo, pero cumplir con las características anteriormente mencionadas y transformarse en un riesgo para su entorno.

Por ello es que, según Guevara, desde Ambiente se pregunta por el origen de cada animal, cómo fue conseguido, su estado de salud y por las personas que se encargan de la mascota. “Nosotros buscamos atender a los animales más allá del chip, brindarles atención sanitaria como la esterilización”, dijo.

Un programa fundado en dos leyes

Actualmente, el programa Acompañame se apoya en dos leyes: Ley de Tenencia responsable de animales de compañía (2005-L) y la Ley de Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos (2190-L).

La primera legislación tiene como objetivo, generar un régimen de protección, bienestar y tenencia responsable de los animales de compañía en la provincia. Es decir, proteger el bienestar de los perros y gatos que el ser humano ha incorporado a su hábitat.

Por otro lado, la ley de PPP que busca “regular el control, registro y protección de perros potencialmente peligrosos para garantizar la preservación de la vida e integridad física de personas y animales”.

En este marco es que la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja con el fin de regular y de proteger los derechos de los animales y mascotas de la provincia de San Juan. “Pedimos a aquellos que tengan recursos para tratar a sus mascotas con veterinarios privados que colaboren con la ley y protejan a sus mascotas”, planteó Guevara.

Finalmente, el secretario recomendó a quienes tengan bajo su responsabilidad a las mascotas, interiorizarse de cada actividad de los quirófanos móviles y llevar a los animales a esterilizarse, a atenderse clínicamente y, si es un PPP, colocarles el  mencionado chip de rastreo.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS