Publicidad

Provinciales > panorama

Pese a la crisis económica, no hubo caída en la venta inmobiliaria 

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de San Juan, habló con Diario Huarpe sobre la situación de la venta de casas y terrenos. 

POR REDACCIÓN

20 de abril de 2024
Foto: Archivo Diario Huarpe.

Mauricio Turell, presidente de la Cámara Inmobiliaria de San Juan, habló con Diario Huarpe, y se refirió a la situación nacional que da cuenta de una caída de casi un 10% en la venta de inmuebles. Tambié se refirió a la realidad del sector en la provincia.

A nivel nacional, en los últimos 4 meses la cantidad de inmuebles en venta se redujo. Debido a dos factores, por un lado, aquellos que tenían alguna propiedad a la venta o bien destinado al alquiler temporal, optaron por pasarlo al alquiler tradicional, ya que las nuevas reglas volvieron a tentar a los propietarios. Por otro lado, los precios de venta siguen bajos y aún no se reactivaron. Esto representa una oportunidad para quienes tienen ahorros.

Publicidad

Respecto a esta situación, Turell aclaró que "no podemos decir que la venta haya bajado en la provincia, se está trabajando, no de la manera ideal, pero se está haciendo".

Además, también se refirió a la situación que está ocurriendo con los contratos de alquiler cerrados por los propietarios, por debajo de la inflación para no perder a los inquilinos. Esto en el marco de que en la provincia, en los meses de marzo y abril ocurrió una gran cantidad de renovación de contratos de alquiler, la mayoría comerciales.

Sin embargo, quienes actualizaban los precios según el Índice de Precios al Consumidor, se encontraban en dificultades, ya que se aplicaban las subas totales de la renovación de 3 meses en los comercios, o 4 en las viviendas, y eso terminaba costando un 70% más.  En este contexto los propietarios e inquilinos llegaba a un acuerdo de aumento rigiéndose por los valores del índice para contratos de locación, que estaba en la Ley de Alquileres derogada por el megadecreto que lanzó Milei.     

Turell confirmó esta situación y comentó que "hemos advertido que muchos propietarios se dieron cuenta de que no podían mantener el precio al nivel de la inflación, y han reconsiderado bajarlo para poder alquilar".

Publicidad

Preferencia de tasar el precio en pesos y no en dólares

"En varias ocasiones se da la situación de que el propietario escucha el precio sugerido por el inquilino, y termina pidiendo más, o muchos que antes se manejaban en dólares, ahora ya no quieren hacerlo en la divisa verde y prefieren la moneda nacional", dijo el especialista.

Por último, Turell  concluyó diciendo que "se puede decir que hay una reconsideración de los propietarios, nosotros le decimos como se comporta el mercado y tratamos que nos escuchen y reaccionen".

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS