Publicidad

Provinciales > Trabajo de campo

En San Juan redujeron en un 62% el número de inmobiliarias truchas

La cantidad de inmobiliarias truchas en San Juan se redujo en un 62% según informó el Colegio de Corredores Inmobiliarios. Las inspecciones llevadas a cabo por la Municipalidad de la Capital.

06 de diciembre de 2023
La cantidad de inmobiliarias truchas se redujo en San Juan. Foto: gentileza.

La cantidad de inmobiliarias truchas en San Juan se redujo de 207 a 79 en un año, lo que se traduce en una disminución del 62%. Esto gracias a las tareas de fiscalización del Colegio de Corredores Inmobiliarios, y al convenio entre la Municipalidad de la Capital y la entidad para hacer cumplir una ordenanza que promueve la regularización del mercado inmobiliario. Muchos de los agentes que no estaban en regla terminaron matriculándose, se asociaron a corredor matriculado o directamente cerraron sus oficinas.

Esteban Costela, secretario general de la entidad, contó a DIARIO HUARPE que junto al municipio se llevaron a cabo tareas de fiscalización y publicidad para combatir la ilegalidad en el mercado inmobiliario. De esta manera, afirmó que las empresas que estaban al margen de la ley eran intimadas por la comuna. “Se les inspeccionó, fueron los inspectores y los intimaban", expresó.  A esto se suma, las notificaciones y las cartas documentos enviadas por la propia institución a los agentes ilegales.

Publicidad

Remarcó que el conocimiento público de la realización de los controles por parte de la municipalidad incentivaron el cierre de las inmobiliarias truchas por cuenta de los propietarios, debido a las consecuencias que podían padecer en caso de caerles una inspección. Tras un año de trabajo en conjunto con la comuna capitalina y la fiscalización propia del colegio, los resultados fueron satisfactorios. De 207 inmobiliarias irregulares detectadas, solo quedó un número de 79, lo que representa una disminución del 62% en tan solo el 2023, de acuerdo a datos del organismo.

Costela comentó que algunos de los 128 agentes ilegales se matricularon o se asociaron a corredores matriculados, mientras que otros directamente cerraron sus oficinas.

Luego de ser inspeccionadas y verificar el estado irregular de los inmobiliarias, desde el Colegio realizan una denuncia ante la Justicia para que tome medidas al respecto.

Ordenanza capitalina

Capital cuenta con la ordenanza 1169 sancionada en 2015  para regularizar el mercado inmobiliario y evitar la proliferación de agentes truchos. A fines del 2022, la Municipalidad de la Capital se comprometió a hacer valer esa normativa junto al Colegio de Corredores Inmobiliarios.  De este modo, las inmobiliarias deben contar con la oblea habilitante correspondiente emitida por el colegio, ya que de lo contrario no podrán seguir funcionando.

Publicidad

Es decir, que el procedimiento incluirá primero una intimación para aquellas inmobiliarias que están actuando al margen de la ley y el castigo mayor será la clausura.

Publicidad
Publicidad