Publicidad

El Cronista > Crédito caro

Pese a la suba de tasas del BCRA, los préstamos a empresas crecieron por primera vez en 9 meses

En el mismo mes los depósitos avanzaron levemente. Aún no se terminaron de ver los efectos de la medida del Banco Central que encareció los préstamos, pero también otorgó más rendimiento a ahorristas

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El financiamiento a las empresas del sector privado creció en abril por primera vez después de nueve meses, pese a las dos subas de tasas implementadas por el Banco Central que incrementaron el costo de los préstamos, según datos oficiales. 

El mes pasado también subieron levemente los depósitos a plazo fijo en pesos, aunque apuntalados sobre todo por el sector público, dado que los de privados tuvieron un alza de solo 0,3% real, según el Informe Monetario de abril dado a conocer por el Banco Central. 

Publicidad

El BCRA elevó en abril en dos oportunidades la tasa de interés de política monetaria por un total de 13 puntos porcentuales llevándola a 91% nominal anual y a 141% la tasa efectiva anual. 

Se espera que recién en mayo se vea pleno el efecto de las dos últimas subas de tasas de interés en préstamos y depósitos implementadas por el BCRA dado que el alza más importante se produjo a fines de abril. 

Más préstamos a empresas 

El comunicado de la máxima autoridad monetaria señaló que "los préstamos a privados a precios constantes, sin estacionalidad habrían crecido en el mes, rompiendo con un período de nueve meses consecutivos de caídas".

"Las líneas comerciales fueron las que lideraron la suba, con aumentos en el financiamiento a MiPyMEs y a grandes empresas", explicó el informe del BCRA.

Publicidad

Suba de tasas con efecto tardío 

El avance de los préstamos en términos reales se evidenció pese a las alzas en las tasas de interés mientras que los depósitos a plazo fijo subieron, pero solo levemente. 

De acuerdo al BCRA dado que el mayor incremento de tasas "ocurrió hacia fines de abril, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado no mostraron todavía variaciones significativas en términos reales".

"Por estrato de monto, el segmento mayorista de más de $ 20 millones registró una expansión, que resultó compensada por la dinámica del resto de las colocaciones", agrega el informe oficial.

Base monetaria, en contracción 

El resumen monetario del cuarto mes del año expresa que "el agregado monetario amplio (M3 privado) a precios constantes y sin estacionalidad habría registrado una contracción".

El BCRA señaló que esa dinámica "estuvo explicada por el comportamiento de los depósitos a la vista remunerados que presentaron una caída a precios constantes en el período bajo análisis".

En cuanto a medios de pago, el informe añadió que el M2 privado transaccional se expandió "en términos reales y ajustados por estacionalidad en un 0,3% en abril por el comportamiento de los depósitos a la vista no remunerados, mientras que el circulante en poder del público registró un aporte negativo a la variación del mes. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS