Publicidad

Provinciales > Capa caída

Pese a las ofertas de invierno, las ventas en el comercio cayeron un 2% en comparación a 2020

Los rubros de electrodomésticos, indumentaria y calzado fueron los que mejor anduvieron.

04 de agosto de 2021

El bolsillo de los sanjuaninos parece no recuperarse y esto se vio reflejado en el último informe de la Cámara de Comercio de San Juan. Las ventas en el mes de julio cayeron un 2% en la comparación interanual. Aunque se destacó que mejoró un poco mirando los meses anteriores.

La caída no fue más pronunciada debido a que varios locales comerciales lanzaron promociones por el invierno para activar el consumo entre los sanjuaninos. En este marco, hubo algunos rubros que se vieron beneficiados con los últimos días de la estación como son los de electrodomésticos, indumentaria, decoración, bazar y calzado.

Publicidad

“Muchos comerciantes decidieron realizar ofertas y descuentos, esto hizo que muchos consumidores aprovecharan esta situación, y producto de ello hemos logrado finalizar un mes un poco mejor que los anteriores”, afirmaron desde la Cámara de Comercio.

A poco menos de dos semanas de la llegada del Día de las Infancias, las ventas en el comercio crecieron en los últimos días y de manera anticipada. Celebrado el próximo 15 de agosto, el rubro que más consumo tuvo fue el de indumentaria y calzado, según el informe de la Cámara.

Otro rubro que tuvo su repunte fue el de los electrodomésticos o línea blanca. Según dijo el texto presentado, esto se debe a las promociones creadas y promocionadas por los locales de electrodomésticos que siguen esa línea. Por otra parte, analizaron también que este consumo seguirá y esperan una nueva alza gracias al Ahora 30.

Además del anuncio de la extensión del Ahora 12 hasta el 31 de marzo de 2022, el gobierno nacional anuncio la extensión de cuotas de 24 y hasta 30. También no tendrá límite de monto en compras y estará habilitado todos los días de la semana.  Los rubros que alcanzan el Ahora 12, 24 y 30 son la línea blanca, pequeños electrodomésticos, indumentaria, muebles y juguetes, entre varios otros.

Publicidad

Desde el sector esperan con ansias que la situación económica mejore, ya que vienen de varios meses con caída en las ventas. Con la llegada del coronavirus, cientos de locales tuvieron que cerrar sus persianas. Esta situación se vio reflejada con la pérdida de puestos de trabajo y caída en el consumo.

Otro dato que hizo palpable la crisis en el sector, fue que en junio de este año, el 72% de los empleadores no pudo pagar el aguinaldo a sus empleados. Además, el 25% de los dueños consultados por el Centro Comercial de San Juan dijo que tuvo que reducir horarios y pago de haberes a sus trabajadores para no enfrentar un posible cierre. Este año, y gracias al Día del Padre, las ventas repuntaron en un 21%  en Capital, pero registraron, en comparación al 2020, una curva de caída del 23%, dijeron desde la Cámara de Comercio respecto a los datos de ese mes.

A la fecha, según lo relevado, hay 166 locales vacíos en lo que el comercio del microcentro y alrededores.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS