Publicidad

Provinciales > Freno del consumo

Pese a que algunas verduras se liquidan casi al costo, preocupa a los chacareros la baja en las ventas

Desde el sector hablan de una baja de entre el 20 y 30% en comparación con el mismo mes del año pasado. 

08 de septiembre de 2021
Los chacareros salieron a vender el verdeo lo más barato que pudieron y aún así les costó llegar a cubrir sus costos. Foto: Archivo / DIARIO HUARPE.
En los últimos tiempos las frutas se han convertido en un bien de consumo al que no todos acceden. Foto: Archivo / DIARIO HUARPE.

Por estos días los productores chacareros de San Juan viene atravesando por una importante baja en el nivel de ventas de sus productos. Aseguran que aunque algunas de las verduras que venden están escaseando no han podido levantar sus precios para alcanzar la rentabilidad esperada. 

Osvaldo Recio, titular de la Asociación de Chacareros de San Juan, utiliz{o el caso de las verduras de verdeo para ejemplificar la importante merma en las ventas. El productor explicó que los vientos Zonda de los últimos días y las elevadas temperaturas han puesto en peligro la producción de verduras de verdeo que incluye a las lechugas, acelgas o repollos.

Publicidad

Estas elevadas temperaturas obligaron a que los productores salieran a vender casi al precio de costo para evitar que el calor arruine las verduras y que terminaran perdiendo la inversión inicial que hicieron para sus plantaciones. 

"Aún vendiendo ofertas y combos muy por debajo del precio que deberían tener no hemos logrado aumentar las ventas", explicó Recio. 

El productor reconoció que no tienen un trabajo estadístico elaborado, pero después de consultar con sus colegas, han logrado establecer que sí se compara este mes con igual mes del año pasado hubo una baja promedio de entre el 20 y el 30% en el nivel de ventas de todos sus productos. 

Esta baja afectó notablemente los ingresos de los productores que ya vienen además sufriendo los efectos de la sequía que ha traído consigo, en algunos casos, ya las primeras disminuciones en el nivel de producción de sus plantaciones o directamente una baja en la cantidad de hectáreas que plantaron. 

Sobre este tema de la sequía Recio agregó que ante un panorama en el que se avizora un gran faltante de agua que se prolongará por varias temporadas es de esperar que se produzca la consecuente escasez de algunas de las verduras.

Publicidad

Si bien la lógica del mercado determinaría que si hay un faltante de un determinado producto este debería aumentar de precio, en el caso de las verduras, esta regla no se podría cumplir.

El productor relativizó la posibilidad de que las verduras aumenten su precio ya que, si bien deberían subir de valor a causa de la dificultad para encontrarlas en el mercado, como se trata de productos perecederos en muchos casos se ven obligados a venderlo a un precio muy por debajo del que corresponde.

Panorama

Ante la pregunta de si espera que haya un repunte en las ventas en los próximos días, el chacarero explicó que es poco probable. Es que el productor explicó que en los últimos tiempos han notado que la baja en las ventas se acentúa mas en los meses en los que hay una festividad como el Día del Padre, de la Madre o de las Infancias. 

"Al parecer las ventas de verduras bajan porque mucha gente opta por comprar el regalo para su familiar y luego se ven obligados a equilibrar sus gastos y limitan algunos consumos por ejemplo de verduras y principalmente de frutas, al menos por un tiempo.

El productor también habló sobre las expectativas que se tienen con algunos productos típicos de la temporada de verano en San Juan. Recio habló de un fruto típico como los melones que se producen principalmente en el sur de la provincia.

Recio aseguró que los calores que han comenzado a presentarse en San Juan ayudan a que haya una un buen nivel de producción, aunque dijo que, como todos los años, temen por una posible helada tardía ya que esto dificultaría el crecimiento de las plantas y traería una merma en los rindes de las plantaciones.

Igualmente, el chacarero se mostró esperanzado en que esto no ocurra ya que los pronósticos no dan cuenta de grandes frentes fríos en las próximas semanas al menos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS