Publicidad

El Cronista > Finanzas

Pese al anuncio de CFK, el dólar toca su menor nivel de volatilidad en tres meses

La frecuencia e intensidad de los movimientos del mercado cambiario se redujeron sustancialmente desde que el Banco Central puede intervenir con reservas

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El tipo de cambio finalizó ayer $ 45,20, lo que implicó una suba del 0,4% en el día. Se esperaba con ansiedad durante el fin de semana cual podría llegar a ser el impacto en el mercado cambiario la novedad de que finalmente Cristina Fernandez de Kirchner competiría desde la vicepresidencia en las próximas elecciones, con Alberto Fernandez como candidato a presidente. Pero ni esa novedad cambió la reciente calma que vive el mercado cambiario y que se inició el 29 de abril, día en que el Banco Central (BCRA) recuperó la capacidad de intervenir a discreción para calmar al billete.

El hecho de que el dólar alcance el menor nivel de volatilidad de tres meses es un logro para el BCRA, así como también para el Gobierno y para el FMI, que en conjunto buscan llevar tranquilidad desde el lado cambiario, para que de esta manera se logren calmar las expectativas inflacionarias.

Publicidad

El presidente del Central, Guido Sandleris, anunció a fines de abril cambios en las últimas semanas al actual programa monetariopermitiéndose vender reservas dentro de la zona de no intervención, buscando evitar que haya algún evento cambiario, incluso estando dentro de las bandas establecidas por la entidad monetaria y en base al plan acordado con el FMI.

Esto trae alivio a Cambiemos, al menos de corto plazo. Según analistas del mercado, se dieron distintos eventos que colaboran en alcanzar tal estabilidad desde el lado cambiario.

Norberto Sosa, director de Invertir en Bolsa (IEB) remarcó que los factores externos están relativamente neutros para lograr la estabilidad cambiaria.

“Si bien la devaluación del Yuan de los últimos días ha afectado a la mayoría de las monedas emergentes, el dollar index sigue en un escenario bastante lateralizado”, explicó.

Publicidad

En el plano local, Sosa destacó que, si bien la demanda real de dinero no se recuperó en mayo, hay un combo de factores que tranquilizó al tipo de cambio.

“Por un lado vemos que la nueva política cambiaria del BCRA fue bien recibida por el mercado. Además, el menor dato de inflación también descomprime expectativas devaluatorias y por último, estamos en el pico estacional de liquidación de agro dólares”, agregó.

A su vez, haciendo referencia al escenario electoral y más precisamente sobre la novedad del fin de semana en relación a la postulación a la vicepresidencia de Cristina Fernández de Kirchner, Sosa agregó que la misma no es ni para festejar ni para preocuparse por demás.

“Demuestra que todos los que estamos supuestamente más informados, no tenemos la menor idea de lo que va a terminar pasando. Nadie se imaginaba a Alberto Fernandez de presidente y difícil imaginarse que otras cosas pueden pasar. Lo único que realmente sabemos, es que este tipo de incertidumbres no es bueno para los activos financieros y nos limita la capacidad de recuperación”, analizó.

Por su parte, Sebastián Arena, vicepresidente de Buenos Aires Valores (BAVSA) también hizo referencia a la calma cambiaria que se está registrando en las últimas semanas.

“El dólar por ahora luce controlado. Vemos que el BCRA tiene un buen poder de fuego. De todos modos, seguramente veamos mayor volatilidad cambiaria mas adelante, conforme nos vayamos acercando a las fechas clave desde el punto de vista electoral”, anticipó Arena.

Comparación con el dólar en la región

Al hacer una comparación de la dinámica el tipo de cambio con el dólar en la región se puede observar que la divisa en la plaza local se comportó en línea a sus pares en los últimos tres meses. Si bien el peso es la moneda que más se devaluó, vemos que el dólar en argentina subió un 15% en los últimos tres meses. El dólar en Brasil subió un 10%, 7% en Colombia y un 6% en Chile.

El dólar en argentina subió un 15% en los últimos tres meses. El dólar en Brasil subió un 10%, 7% en Colombia y un 6% en Chile.

Es de esperar que el dólar en argentina se mueva más que sus pares debido a que se trata de un mercado con elevada volatilidad, pero el dato relevante es que el distanciamiento que vemos en el mercado cambiario doméstico es mucho menor al que se percibe si se lo compara con la dinámica que percibió el tipo de cambio local en el ultimo año.

Por la corrida, el dólar subió mas de un 105% en 2018 mientras que el resto de las monedas se mantuvieron estables, haciendo que la brecha entre Argentina y sus pares sea significativa.

Por Julián Yosovitch

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS