Publicidad

Judiciales > Presunto femicidio

Piden perpetua para el expolicía y presunto asesino de Celeste Luna

Fiscalía y la familia solicitaron la máxima condena para el efectivo, que está detenido con prisión preventiva en el penal de Chimbas. 

POR REDACCIÓN

02 de junio de 2022

Mathias Mallea, el policía acusado de asesinar en 2019 de un disparo en la cabeza a su pareja Celeste Luna, se encuentra a un paso de escuchar su condena. Durante la mañana de este jueves se llevaron a cabo los alegatos y la querella pidió su prisión perpetua, mientras que su defensa fue por la absolución para el exagente de la Fuerza provincial.

Fueron el fiscal de la Cámara Penal, Daniel Galvani, y de la representante de la familia de la mujer fallecida, Sandra Leveque, quienes pidieron la máxima penal ante el Tribunal de la Sala II de la Cámara Penal, integrado por los jueces Juan Bautista Bueno, Silvina Rosso de Balanza y Maximiliano Blejman.

Publicidad

Mallea, desde el penal de Chimbas, declarando en su juicio. Foto: DIARIO HUARPE

Fuentes judiciales precisaron que Galvani, representando al Ministerio Público Fiscal, solicitó la pena por homicidio doloso agravado por el vínculo. Mientras que Leveque, por parte de la familia lo hizo por Homicidio doloso doblemente agravado por mediar violencia de género y por el vínculo. Es decir, por femicidio.

Fernando Bonomo, representante de Mallea, por su parte solicitó la absolución del imputado. Es que en su relato de los hechos, Mallea sostiene que la muerte se produjo por un disparo accidental. Esto dio pie también a que Bonomo, en caso de recaer condena, lo haga por homicidio culposo (matar sin intención).

La familia de Celeste Luna pidiendo Justicia en la puerta de tribunales. Foto: DIARIO HUARPE

Sin embargo, las pruebas recolectadas y pericias hasta el momento complican al ex miembro de la Policía de San Juan. Es que varios testimonios de la familia de señalan que el joven de 24 años mantenía una relación plagada de celos y agresiones contra Celeste.

El 15 de diciembre de 2019, mientras la pareja convivía en una habitación de la casa familiar de los Mallea en la Villa Hipódromo, Celeste murió asesinada por un disparo en la cabeza efectuado desde el arma reglamentaria del policía. El impacto la mató al instante.

Publicidad

En primeras instancias de la investigación, el acusado dijo que se trató de un accidente y en Juicio declaró que Celeste, en una supuesta discusión por un ataque de celos provocado por un número de teléfono ajeno, se apuntó en la cabeza con el arma y esta se disparó cuando el agente intentó quitársela.

Celeste Luna tenía 21 años a la hora de su muerte. Foto: Gentileza

Sin embargo, los testimonios de la violencia psicológica y física que Mallea presuntamente ejercía sobre Luna, comprobadas algunas por tras el resultado de la autopsia, pusieron en duda su relato. Más aún cuando las pericias forenses echaron por tierra su relato considerando poco probable que el disparo se haya producido de esa forma, inclinándose más por la hipótesis de que el acusado disparó deliberadamente contra Luna y a una corta distancia.

Ahora, Mallea deberá esperar por el veredicto de la Justicia desde el penal de Chimbas, donde cumple prisión preventiva.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS