Publicidad

Policiales > Investigación

Piden por la libertad de un gendarme sanjuanino preso en Rosario

El gendarme sanjuanino se llama Fabricio Manuel Cortez, sus defensores piden su libertad después de 80 días de detención en Rosario. Difundieron un video que podría ser clave. 

POR REDACCIÓN

01 de julio de 2023
El homicidio investigado ocurrió el 5 de abril. Foto: Gentileza.
Este es el lugar en el que ocurrió el enfrentamiento. Foto: Gentileza La Capital de Rosario.

Desde hace más de dos meses un gendarme sanjuanino está detenido en Rosario. Este hombre mató a un hombre que habría estado robando. Si bien él asegura que solo se defendió, en la justicia hay dudas. Ahora sus abogados piden la libertad de este gendarme, ya que consideran que hay un video que demuestra que es cierto su relato. 

La historia que terminó con la detención del gendarme Fabricio Manuel Cortez de 37 años quien es oriundo de la localidad de Villa Mercedes en Jáchal, comenzó en la noche del 5 de abril de este año en la zona de calle Baigorria al 1500, en el barrio La Cerámica en el norte de la ciudad. 

Publicidad

José Cortez, hermano del gendarme, dio una nota en Radio Nacional en la que aseguró que su hermano "abrió el portón y descienden de un árbol tres sujetos que caen prácticamente sobre él. Él quiso ir hacia el auto y los mismos se abalanzaron sobre él. Él se identificó como gendarme, les dio la voz de alto. Sacó su arma y uno empezó a gritar: 'Quemalo, quemalo'. Mi hermano disparó con tanta mala suerte que le pegó a uno de ellos la altura del hombro, en la clavícula y descendió hacia abajo el proyectil', explicó el hombre. 

El presunto ladrón que falleció fue identificado luego como Marcelo Alejandro “Pericle” Flores. El hermano del gendarme contó que el mismo Cortez asistió al herido y llamó a la ambulancia.

Tras el hecho el uniformado fue detenido y las autoridades rosarinas dispusieron que debía cumplir prisión preventiva de 60 días. Este plazo ya se venció, pero no hubo grandes novedades en la causa. 

En un primer momento, la fiscal  Gisela Paolicelli habría asegurado que Cortez fusiló al presunto ladrón, luego se habría retractado de esta aseveración y dijo que estaba dispuesta a considerar que hubo un Exceso en la Legítima defensa. 

Publicidad

Mientras tanto, se conoció un video en el que se ve cómo fue el ataque y según el abogado defensor del gendarme sanjuanino.  No hay ningún tipo de exceso porque fue solo un tiro. La imagen desacredita la teoría de la Fiscalía de que fuera ejecutado en el piso; se lo ve corriendo primero y caer después", aseguró el abogado Guillermo Chiesa en contacto con el sitio de Radio Cadena 3 de Rosario. 

Este viernes hubo una nueva audiencia en la que el abogado pidió ver el video, el juez de la causa se negó y ahora esperan que en una nueva audiencia estas imágenes sean incluidas en el proceso. Por lo pronto, todo hace pensar que Cortez deberá esperar el juicio en la cárcel. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad