Publicidad

Política

Piden postergar el juicio de YPF hasta que se defina el próximo presidente

Una jueza de los Estados Unidos ordenó postergar los plazos del multimillonario juicio de Eton Park contra la petrolera hasta después de las presidenciales.

POR REDACCIÓN

17 de septiembre de 2019

La jueza de Nueva York Loretta Preska ordenó hoy postergar los plazos del multimillonario juicio de Eton Park contra YPF hasta que se defina el próximo presidente de la Argentina. Se trata del litigio internacional más importante que enfrenta el país y que podría poner en juego hasta 5.000 millones de dólares, según cálculos del Gobierno.

Preska, la jueza de la Corte de Distrito Sur de Nueva York (sucesora del juez Thomas Griesa), asentó su decisión en un escrito en el que manifestó que "a la luz de las próximas elecciones en la República de Argentina, la Corte aplaza las fechas hasta tener un sentido más claro de qué administración tendrá el poder para hablar por la república".

Publicidad

La Procuración del Tesoro (que representa al Estado argentino) y el directorio de YPF anticiparon a este medio que apelarán la decisión en los próximos días.

La Argentina e YPF habían presentado un escrito el 30 de agosto pasado en el que pedían, con varios fundamentos jurídicos, que el juicio de YPF se tramite en jurisdicción argentina y no en Nueva York. Se trata de la demanda contra el Estado argentino Eton Park, uno de los fondos especulativos que se quedaron con el derecho a litigar por la estatización de YPF del año 2012.

En el proceso, se esperaba que el 30 de octubre, tres días después de las elecciones, los fondos que tienen la demanda contestaran al recurso de excepción que presentó la Argentina para mudar el juicio. Sin embargo, la jueza Preska hoy definió aplazar los plazos: dijo que Eton tiene tiempo para presentar su respuesta hasta el 7 de diciembre y que el Estado argentino puede responder, a su vez, hasta el 7 de enero del 2020.

En el Gobierno estimaban que hay un mensaje político detrás del escrito de la jueza de Nueva York, al interpretar que espera a conocer el signo político de la próxima gestión para tomar nuevas decisiones sobre el juicio.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS