Publicidad

Provinciales > Arquitectura

Con el foco puesto en mujeres y adultos mayores, modificaron el Plan de Ordenamiento Territorial

De esta manera, quieres generaran igualdad de oportunidades para mujeres y a personas que cuidan a adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros.

08 de mayo de 2023
San Juan cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial de Área Metropolitana. Foto: gentileza.

La actualización del Plan de Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Juan 2012 tiene como eje transversal la temática de género. Mediante una red de cuidados y con un diseño del transporte público que contemple esa dimensión buscan generar un ambiente urbano y social equitativo.

El ordenamiento territorial propone un conjunto de políticas estratégicas de planificación, para el desarrollo del territorio y ocupación del espacio, teniendo como variables el desarrollo socioeconómico, el medio ambiente y las condiciones culturales.

Publicidad

La arquitecta Alicia Malmod, coordinadora de la propuesta, explicó que quieren crear igualdad de oportunidades para las mujeres y personas que se encuentran a cargo de otras. Para alcanzar esto, se estipula la conformación de una red de cuidados teniendo en cuenta que las mujeres muchas veces no acceden a una determinada labor o capacitación porque tienen bajo su responsabilidad el cuidado de las infancias. En otros casos, hay ciudadanos que deben hacer tareas de cuidado con adultos mayores o personas con discapacidad.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

“Se trata de concientizar sobre la importancia de los trabajos de cuidado. Tiene una incidencia clave el mejoramiento de los merenderos, comedores comunitarios y ampliación de los servicios comunitarios que se brindan”, expresó.

Explicó que actualmente los sectores más vulnerables cuentan con una red de contención gracias a la organización de las mujeres. Esto se puede ver en los merenderos y en las formas de organización con vecinos o personas cercanas en los cuidados de las infancias.

“En los sectores medios no estaría tan consolidado, pero en los lugares más humildes si hay redes de cuidado”, detalló la experta y señaló que eso podría fortalecerse con políticas públicas.

Por otra parte, se encuentra la problemática del transporte público debido a que las personas que tienen bajo cuidado a otras deben realizar muchas veces más de un viaje, como por ejemplo buscar a un niño, luego ir a comprar, entre otras actividades, de acuerdo a Malmod. Para esto, la profesional indicó que sería necesario ampliar la movilidad pública y también incorporar políticas como permitir más de un viaje con un solo boleto. Indicó que esto ya se encuentra contemplado en la Red Tulum con los famosos trasbordo, aunque podría ser optimizado.

También, señaló que la ubicación de las paradas de colectivos deberían diseñarse desde una perspectiva de género, teniendo en cuenta su localización en sitios iluminados, transitados, con veredas en buen estado  y seguros.   

Publicidad

La perspectiva de género atraviesa a todo el Plan de Ordenamiento Territorial presentado en la Facultad de Arquitectura. En este sentido, la planificación urbana es crucial para determinar aquellos territorios donde estarán ubicadas las industrias, viviendas, el transporte, entre otros.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad