Publicidad

El Cronista > Impuestos

Planes pago de AFIP: hoy cambia la tasa de interés que se aplica

Presentando hasta hoy el impuesto a la renta financiera, Ganancias y Bienes Personales de personas humanas, la tasa del Miniplan es de 2,5%, salvo en la forma simplificada con VEP que no tiene plan de pago. También se reduce la tasa de otros planes de pago cuando más temprano se presentan.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Para varios planes de facilidades de pago de la AFIP, hoy se cumple un plazo muy importante con relación a las tasas que se deberá pagar. Respecto del plan de pagos para pagar Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales , para personas humanas, hasta hoy se puede adherir y pagar una tasa especial reducida, del 2,5% mensual.

Desde mañana, se pierde ese beneficio, y se pasa a pagar la tasa de interes de 3,76% mensual.

Publicidad

Esto no corre para el Impuesto a las Ganancias sobre la renta financiera presentado bajo la forma simplificada mediante un Volante Electrónico de Pago (VEP), que no tiene derecho al Miniplan.

La AFIP publicó este beneficio con una campaña denominada “Adelanta tu Declaración Jurada”. Los vencimientos para presentar estas declaraciones juradas anuales operan a partir de la segunda semana de junio. Sin embargo, si se presenta en forma adelantada, hasta hoy, se pueden obtener estas tasas reducidas.

"La realidad es que es prácticamente impensado que se llegue a presentar y pagar esta tasa reducida. Los aplicativos al día de hoy siguen sin funcionar en su plenitud. Los bancos empezaron a pasarnos la información para liquidar el impuesto a la renta financiera  hace muy poco (una semana, como máximo)", enfatizó Ezequiel Passarelli.

Los Consejos y las Federaciones de Profesionales de Ciencias Económics están exigiéndole a la AFIP que se prorroguen los vencimientos. "La AFIP, nos pide que adelantemos las declaraciones juradas. No parece muy razonable por parte del organismo recaudador", opinó Passarelli.

Plan especial

En otro sentido, en lo que respecta al plan de pagos especial de 60 cuotas, que vence el 31 de agosto próximo, por deudas vencidas al 31 de enero pasado, se debe recordar que la norma premia a aquellos que se acojan al plan lo antes posible.

Publicidad

Los planes tienen una determinada tasa (Tasa de Referencia TM20 en pesos de banco privados publicada por el BCRA), con un tope del 2,5% mensual.Sin embargo, si uno se acoge antes, la tasa se reduce, según el siguiente cronograma:

Planes hechos en mayo: se reduce la tasa a 1/4.

Planes hechos en junio: se reduce la tasa a 1/3.

Planes hechos en julio: se reduce la tasa a 1/2.

Planes hechos en agosto: sin reducción.

Respecto de este plan, se debe recordar una cuestión bastante especial: la primera cuota vence recién el 16 de septiembre. Por lo cual, hay varios meses (mayo, junio, julio y agosto) con “espera” (es decir, no hay que pagar ni intereses, ni tampoco capital).

En este momento "tan complejo del país, en el que a las pymes les cuesta conseguir crédito, es un beneficio más que importante, a pesar de que no haya condonación de intereses (que es lo que todos están exigiéndole al Gobierno)", dijo Passarelli.

 

Por Dolores Olveira

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS