Publicidad

Departamentales > Para agilizar expedientes

Pocito: evalúan la creación del primer juzgado de Faltas departamental

Todavía no hay fecha para ponerlo en funcionamiento, pero la decisión está tomada. 

19 de mayo de 2020

El intendente de Pocito, Armando Sánchez, este lunes confirmó a DIARIO HUARPE que están evaluando la creación del Juzgado de Faltas municipal para descomprimir el de Paz que hoy además de las causas judiciales está absorbiendo las causas por contravenciones.

“La idea es sacarle causas y expedientes al juzgado de Paz porque no da abasto”, dijo Sánchez.

Publicidad

Hoy el Juzgado de Paz de Pocito atiende además de los casos urgentes que son prioridad, como por ejemplo  violencia de género, abuso infantil, entre otras, atiende las causas menores por contravenciones y son éstas las que están relegadas y a veces no se tratan y pasan a archivo.

La idea es separar, descomprimir y hacer más efectiva la tarea del Juzgado de Paz y en un futuro la del Juzgado de Faltas.

Decisión tomada

Si bien hasta el momento no hay fecha de inauguración y puesta en funcionamiento, la decisión está tomada.

“Necesitamos hacer una inversión inicial y por eso lo estamos evaluando. Además lo estamos consultando con juzgados de otro departamentos para que nos cuenten sus experiencias y nos asesoren sobre cómo se instrumenta”, dijo Sánchez.

Publicidad

Por este tema el intendente se está reuniendo con el secretario de gobierno y con el de hacienda municipal y están consultando al juez de faltas de Capital para que los asesore.

“Si uno lo mira a futuro, un Juzgado de Faltas es una inversión porque a la larga, con la recaudación por multas, se termina autosustentando y a veces aporta recursos al municipio”, dijo Sánchez.

Qué se necesita

Según el jefe municipal para poner en funcionamiento un Juzgado de Falta se necesita:

  • La designación de dos abogados. Uno para que ocupe el cargo de juez y el otro de secretario.
  • Un mínimo tres inspectores.
  • Y un espacio físico independiente para funcionar fuera del municipio.

“Hoy el municipio necesita este juzgado porque se cometen muchas infracciones y necesitamso corregirlas y ponerle un tope. Y ese tope va a ser la multa. Porque, lamentablemente, somos hijos del rigor: hasta que no nos sacan una multa lo seguimos haciendo”, dijo Armando Sánchez.

Las infracciones 

Entre las infracciones más comunes que se cometen en el departamento pocitano son:

  • Arroje de residuos en la vía pública o lugares no permitidos
  • Vehículos estacionados en doble fila, en paradas de colectivos, en puentes, en rampas para discapacitados
  • Ruidos molestos, entre otras infracciones.

El municipio cuenta con cuatro inspectores pero hoy están abocados al control de comercios en el marco de los protocolos por el coronavirus.

Sueldo asegurado

Por otro lado el jefe comunal confirmó a DIARIO HUARPE que esta semana el secretario de Hacienda municipal le afirmó que el pago de sueldos del mes de mayo de los empleados municipales está asegurado.

Además por estas horas están evaluando ajustar algunos números de obras para asegurar los salarios del mes de junio, para no pedir dinero a la provincia

Pocito entre planta permanente, contratados y becados  tiene una grilla de más de 480 empleados. Lo que se traduce en un desembolso mensual de 11 millones de pesos.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS